Trump anuncia plan de tres etapas para reabrir EU, con 31,000 muertos por COVID-19 | Newsweek México


Trump anuncia plan de tres etapas para reabrir EU, con 31,000 muertos por COVID-19



El presidente Donald Trump recomendó este jueves un plan para “reabrir” Estados Unidos de forma gradual, después de que las restricciones para contener el coronavirus asestaran un duro golpe a la economía y aumentara el desempleo.

“Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar “reabrir Estados Unidos”, dijo Trump, en un momento en que la pandemia deja más de 31,000 muertos en el país.

Trump dio un paso atrás a su reclamo de “autoridad absoluta” al anunciar que los gobiernos de los estados tendrán la libertad de decidir cuándo se reabrirá su economía.

“Algunos estados podrán abrir antes que otros. Ahora que el pico está detrás de nosotros empezamos a vivir nuestra vidas”, dijo

Te interesa:OMS dice a  gobiernos que deben levantar restricciones gradualmente

“No estamos abriendo todo a la vez, sino un paso cuidadoso a la vez”, dijo en la rueda de prensa de este jueves. 

El plan del presidente estadounidense establece un regresen tres fases:

En la Fase 1 se establece que las escuelas deben permanecer cerradas, mientras que los lugares grandes podrían operar con medidas de distanciamiento social. 

Los gimnasios pueden abrir con estas medidas, pero los bares deberán permanecer cerrados.

Además se debe evitar la socialización en grupos de más de 10 personas en situaciones en las que no se pueda mantener un distanciamiento físico adecuado.

Los viajes no esenciales deben ser minimizados y los empleadores deben alentar el teletrabajo siempre que sea posible.

“Para mantener la salud de nuestro ciudadanos debemos mantener, también la economía en funcionamiento”, declaró.

Además lee: EU investiga para saber si el coronavirus salió de un laboratorio en Wuhan

Foto: MANDEL NGAN / AFP

Fase 2: 

Aquí continúa el distanciamiento social y las personas vulnerables deben continuar refugiadas; las reuniones en grupos de más de 50 personas deben evitarse si no se puede cumplir con el distanciamiento.

Los viajes no esenciales pueden reanudarse. Las escuelas pueden reabrir y los bares pueden funcionar con una ocupación reducida de la sala de estar, cuando corresponda y sea apropiado.

Fase 3: 

En esta etapa las personas vulnerables pueden volver a las interacciones públicas, pero deben practicar el distanciamiento físico. Se puede reanudar la dotación de personal sin restricciones de los lugares de trabajo, además de las visitas a hospitales y casas de retiro.

Grandes espacios, como cines, restaurantes y estadios deportivos, pueden operar bajo protocolos de distanciamiento físico limitados. Mientras que los bares pueden funcionar con mayor ocupación de la sala de estar.

Con información de AFP y Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.