En Yucatán, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende a más de 10 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las zonas más apartadas del estado, y ante la pandemia del Covid-19, se implementaron estrategias supervisadas por los mismos maestros y aprobadas por el Consejo Técnico Pedagógico, para que los menores no pierdan el ciclo escolar, informó el coordinador estatal del organismo educativo, Felipe Duarte Ramírez.
Señaló que desde hace más de 15 días se entregaron a los menores adscritos a este sistema escolar, guías escolares denominadas “Maestra Paty”, las cuales están muy detalladas, para que los estudiantes día a día puedan realizar sus labores educativas.
Añadió que el Conafe entregó a maestros y alumnos, equipos de telefonía, en las zonas donde se tiene internet, para que a través del WhatsApp o en las aplicaciones Zoom y Google Class, los maestros les dan indicaciones a los padres de familia y a los alumnos, para llevar a cabo sus tareas.
“Es importante señalar que el 60% de las comunidades no cuentan con Internet, por lo que para estos grupos, el Conafe llegó a un acuerdo, previo a la pandemia, con empresas radiofónicas, para que los maestros produjeran clases en español y en maya, y se transmitieran por radio”, dijo.
Especificó que la Conafe llega a los lugares más alejados del estado, donde por ser tan pequeñas y apartadas el Estado no tiene un plantel, “para habilitar una escuela, la Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey) requiere de que exista un grupo de 30 o más alumnos, en Conafe desde 5 a 29 pequeños ya se realiza una estrategia”.
Duarte Ramírez mencionó que hay maestros que viven cerca de estas zonas apartadas, por lo que han implementado citas o reuniones con los padres de familia, siempre con la sana distancia, para que cada semana aproximadamente, los alumnos entreguen tareas a través de las “carpetas de experiencia”, con la que podrán ser evaluados los alumnos, o apoyados para reforzar sus conocimientos.
“Los maestros del Conafe de una u otra forma siguen laborando, porque están pendientes de sus grupos”, recalcó.
Dijo que se tiene el registro de que la cobertura radiofónica entre sus alumnos es del 76%, por lo que “vale la pena destacar el esfuerzo de los maestros para que sus alumnos sigan su curso escolar, porque hoy por hoy la educación no debe haber distingos, no debe haber niños ni de primera ni de segunda en México, menos en Yucatán, que son niños que deben estar a la altura de los pequeños de las ciudades sin importar sus carencias, y por eso estamos haciendo este esfuerzo, porque sabemos que vale la pena que todos los niño tengan educación”.
Para la edición número 13 del Festival Catando México en Guanajuato capital, esperan superar los 18 millones de pesos en...
Read more