En el último reporte del sector salud de Yucatán, la tarde del miércoles 29, se informó que se han detectado 25 nuevos contagios: 14 en Mérida, 3 en Hunucmá 3 en Valladolid, 2 en Kinchil, 1 en Tekantó, Temozón y Umán, con los que suman 411 casos positivos, 221 recuperados, 93 estables, 65 hospitalizados, y 32 fallecimientos, no se reportaron nuevos decesos.
Las cifras difieren con las que presenta el gobierno federal en el informe también vespertino del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que anota 26 fallecidos en lugar de los 32 del gobierno yucateco.
Este desfasamiento ya se lo han recriminado al gobierno federal, porque las cifras no coinciden con los reportes estatales; los gobiernos de Baja California y Tamaulipas, han sido enérgicos en decir que se manipulan las cifras.
El gobierno yucateco que encabeza Mauricio Vila Dosal ha permanecido callado. El silencio y sumisión ante el gobierno federal en la crisis de salud que padece el país, le ha valido a Yucatán para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, diga que va bien el gobierno estatal.