Ni la cuarentena de algunas familias en sus hogares ha frenado la incidencia de algunos delitos en Aguascalientes, pues de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los robos a casa habitación y de vehículos tuvieron un aumento.
Durante las primeras semanas de las medidas de distanciamiento social, en marzo, se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado 258 denuncias por robos a casa habitación, lo que ha significado la mayor cifra en lo que va del año, pues previamente se habían registrado 234 y 218 denuncias en enero y febrero, respectivamente.
Incluso, dicha cantidad no se presentaba desde mayo de 2019 cuando se presentaron 281 denuncias por robo a casa habitación.
Otro delito que aumentó durante el mes pasado fue el robo de vehículos automotores, al registrar 190 denuncias, 17 más que las que se tuvieron en febrero (173).
Por el contrario, algunas modalidades de robo mostraron disminuciones al inicio de la cuarentena, por ejemplo el robo a transeúnte en vía pública, que pasó de 154 a 122 denuncias, de febrero a marzo.
De igual modo, el robo a negocios ha ido reduciéndose en el transcurso de los meses. En enero se interpusieron 201 denuncias; posteriormente, en febrero fueron 187 denuncias y finalmente, en marzo, acontecieron 161 querellas.
Violencia familiar y lesiones, repuntan durante aislamiento
Fuera de los delitos patrimoniales, hubo otros delitos que también repuntaron con las medidas de aislamiento, por ejemplo los casos de violencia familiar y de lesiones.
En el caso de la violencia familiar, el informe señala que en marzo se presentaron 223 denuncias, cantidad muy superior a las 165 y 172 que se habían registrado en los meses de enero y febrero.
Las violaciones también aumentaron, pasando de 20 a 24 denuncias.
No obstante, fue el delito de lesiones el que registró una mayor incidencia, al elevarse de 367 a 448 denuncias en marzo. De esa cantidad, 366 fueron lesiones dolosas y 82 lesiones culposas, principalmente originadas en accidentes de tránsito.
En el caso de las lesiones dolosas, siete se provocaron con armas de fuego y 14 con armas blancas.