Senadores de Estados Unidos piden se retrase la entrada en vigor del T-MEC | Newsweek México


Senadores de Estados Unidos piden se retrase la entrada en vigor del T-MEC



Un grupo de senadores de los partidos Demócrata y Republicano pidieron al gobierno de Estados Unidos que se retrase la entrada en vigor del acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los legisladores, que enviaron una carta al representante comercial Robert Lighthizer, aseguran que la enfermedad ha impactado en la economía y otros sectores dejando poco tiempo para la transición hacia el acuerdo, añadiendo presión a las compañías e industrias.

En la carta, se menciona que dicho acuerdo no debería entrar en vigor el 1 de junio como está estipulado hasta que México y Canadá cumplan por completo sus compromisos.

Entérate: Estados Unidos supera a China en muertes por coronavirus

“Incluso sin la pandemia, el plazo del 1 de junio sería muy agresivo y genera dudas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas y cumplirlas para esa fecha”, afirmaron los senadores.

“Le pedimos que retrase la entrada en vigor y que trabaje con el Congreso y los signatarios para fijar un calendario más factible”, agregaron.

Industria automotriz mexicana

Por su parte, el sector automotriz de México también ha pedido que se retrase la entrada en vigor del T-MEC hasta el 2021 por el desconocimiento de las nuevas reglamentaciones al igual que la crisis provocada por el COVID-19.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que: “La industria automotriz ha planteado que las reglamentaciones uniformes y la regla de origen sean obligatorias a partir del 1 de enero de 2021, basada en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos”.

Lee más: África supera ya los 5,000 casos del nuevo coronavirus en 47 países afectados

“A la fecha, la industria aún no conoce el texto oficial de las Reglamentaciones Uniformes mediante las cuales se establece la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos del valor de contenido regional, para cumplir las nuevas reglas del TMEC”, continúa.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassley, también ha expresado dudas sobre la capacidad de la industria automotriz de cumplir con rapidez los estándares estadounidenses.

Con información de Reuters.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.