Países toman acciones económicas para combatir los efectos del coronavirus | Newsweek México


Países toman acciones económicas para combatir los efectos del coronavirus



El coronavirus tiene a más de 3 mil millones de personas bajo medidas de confinamiento en todo el mundo para evitar la propagación de la pandemia que la Organización de las Naciones Unidas advirtió es una amenaza a toda la humanidad. 

Al menos 450, 000 casos de la enfermedad COVID-19 fueron declarados oficialmente en el planeta y la cifra de muertos superaba los 20, 600, con neta mayoría en Europa, según un conteo de AFP

Además de Estados Unidos que la madrugada del miércoles aprobó un un plan de estímulo de 2 billones de dólares para relanzar su economía, otros países han autorizado planes económicos para hacerle frente a la pandemia.

También lee: EU destinará 2 billones de dólares para mitigar efectos de COVID-19

Alemania

Los diputados alemanes adoptaron el miércoles un plan de rescate “histórico” de cerca de 1,1 billones de euros para proteger a la primera economía europea.

El plan incluye tres grandes capítulos.

El primero es la creación de un fondo de rescate a las grandes empresas de 600,000 millones de euros, repartidos en 400,000 millones en forma de garantías para la deuda de las empresas, 100,000 millones para los préstamos o tomas de participación en empresas y 100,000 millones para apoyar al banco público de inversiones KfW.

Te interesa: Merkel da negativo en la segunda prueba diagnóstica por coronavirus

 

El segundo elemento es el aumento en 357,000 millones de euros de la capacidad del KfW, que podrá garantizar hasta 822,000 millones de euros de préstamos.

El tercero es un aumento del presupuesto federal de más de 100  millones de euros este año con varias medidas, en particular ayudas a las pequeñas empresas o a los asalariados.

La mayor parte del plan tiene el objetivo de asegurar la supervivencia de las grandes empresas del país, muy exportadoras, y en consecuencia particularmente frágiles con la crisis.

Canadá 

El Parlamento de Canadá aprobó este miércoles un paquete de emergencia de unos 75,000 millones de dólares estadounidenses para ayudar a las personas y las empresas a sobrellevar la pandemia de coronavirus.

El plan de 107,000 millones de dólares canadienses (unos 75,000 millones de dólares estadounidenses) incluye 52,000 millones en ayudas directas para ciudadanos y empresas, así como 55,000 millones en aplazamientos fiscales.

También lee: La ONU lanza plan para afrontar el COVID-19; llaman a liberar presidiarios

Guatemala

El Congreso de Guatemala aprobó contraer de urgencia dos préstamos de organismos financieros internacionales por 450 millones de dólares para enfrentar la pandenmia del nuevo coronavirus, que deja 21 infectados y un muerto en el país.

Se trata de un crédito por 200 millones del Banco Mundial y otro por 250 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), detalló el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, tras la aprobación la noche del martes, en pleno toque de queda en territorio guatemalteco.

Los préstamos, que servirán para atender la emergencia sanitaria, tuvieron luz verde tras el voto positivo de 135 de los 160 diputados que integran el Congreso.

El Salvador

El Salvador aprobó este jueves una emisión de títulos de deuda pública por 2,000 millones de dólares para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

El decreto legislativo establece que el gobierno del presidente Nayib Bukele debe otorgar 30 % de lo recaudado a las municipalidades y el restante 70 % a los fondos para atender el COVID-19, precisó la Presidencia en un comunicado.

El Salvador, que acumula 13 casos confirmados de coronavirus, permanece en cuarentena domiciliaria obligatoria de 30 días, la cual se inició el pasado sábado y culminará el 20 de abril.

Con información de AFP

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.