La ONU lanza plan para afrontar el COVID-19; llaman a liberar presidiarios | Newsweek México


La ONU lanza plan para afrontar el COVID-19; llaman a liberar presidiarios



La pandemia de coronavirus “está amenazando a toda la humanidad”, afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre con la meta de recaudar donaciones por hasta 2,000 millones de dólares.

El objetivo del “Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19” es combatir el virus “en los países más pobres del mundo” y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, dijo Guterres en una declaración en video.

No basta con la respuesta individual de cada país”, afirmó el ex primer ministro portugués, que había advertido la semana pasada de la perspectiva de “millones” de muertos si no se coordinaba una respuesta global para contener la “catástrofe sanitaria” producto de la pandemia.

Lee más: Qué es el plasma convaleciente que Nueva York prueba ante el coronavirus

El plan buscará “acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables“, en especial las personas mayores, los enfermos crónicos, los discapacitados, las mujeres y los niños, precisó Guterres.

El plan lanzado el miércoles por la ONU, tiene como objetivo cubrir el periodo entre abril y diciembre de 2020, lo que hace prever una crisis mayor y prolongada.

El monto, de 2,012 millones de dólares, incluye los llamados a donaciones ya lanzados por diferentes agencias de la ONU (como la Organización Mundial de la Salud, Programa Mundial de Alimentos PAM, el Alto Comisionado para los Refugiados, la agencia para la infancia Unicef). La OMS recibiría 450 millones de dólares, Unicef 405 millones y el PAM 350 millones.

Detallado en un documento de 80 páginas, el nuevo plan humanitario será ejecutado por las distintas agencias de Naciones Unidas con las ONG en un “rol directo”, bajo la coordinación del secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, el británico Mark Lowcock.

Liberación de presos 

Por otra parte, la Alta Comisaria para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el miércoles la urgente reducción del número de presidiarios alrededor del mundo para evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en las cárceles, generalmente superpobladas.

Entérate: Ordenan liberar a mil presos en Nueva Jersey por riesgos del coronavirus

Bachelet exhortó a “gobiernos y autoridades competentes a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas”, liberando por ejemplo a “los reclusos de mayor edad y a aquellos que están enfermos, así como los que presentan un riesgo menor“.

La pandemia de “covid-19 ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud residenciales y los hospitales psiquiátricos, y amenaza con provocar una devastación entre esas personas extremadamente vulnerables”.

Bachelet subrayó que algunos países “ya tomaron acciones positivas” en ese sentido.

Este miércoles Etiopía anunció la amnistía y pronta liberación de 4,000 detenidos para aliviar la superpoblación carcelaria.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.