El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado este martes en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.
“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, ha indicado la institución en un comunicado.
Asimismo, el Comité de la Fed ha subrayado que está vigilando estrechamente la evolución de los acontecimientos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y “usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía”.
Lee más: Cómo el brote de coronavirus afecta los viajes: lo que debes saber
La decisión, anunciada por sorpresa dos semanas antes de la reunión sobre política monetaria del banco central estadounidense, contó con el apoyo de todos los miembros del Comité de la Fed.
Minutos después de que la Fed anunciase el recorte de los tipos de interés, el presidente Donald Trump, afirmó que el banco central aún debe relajar más su política monetaria para alinearla con la de otros países competidores.
“La Reserva Federal está rebajando, pero debe relajar más y, lo más importante, alinearse con otros países/competidores. No estamos jugando en un terreno equilibrado. No es justo para EEUU. Es hora finalmente de que la Reserva Federal lidere. ¡Más relajación y más bajadas!”, afirmó Trump en su cuenta oficial en Twitter.
Horas antes, el inquilino de la Casa Blanca, el principal crítico de la labor de Jerome Powell al frente de la Fed, había vuelto a criticar al banquero central estadounidense al afirmar que Estados Unidos paga unos tipos de interés más altos que los de otros países, cuando deberían ser menores, reiterando su exigencia de bajadas de tipos.
Respuesta de otros Bancos Centrales
Con su intervención por sorpresa, la Fed ha vuelto a asumir el liderazgo de la respuesta de los bancos centrales a la amenaza del coronavirus, después de que Jerome Powell anunciase el pasado viernes que el instituto emisor estadounidense estaba dispuesto a intervenir “con todas sus herramientas” en apoyo de la economía.
Entérate: El coronavirus disminuye en China, pero el mundo entra en “territorio desconocido”
Tras el anuncio de la Fed, el resto de gobernadores y presidentes de los principales bancos centrales han emulado a la Fed al anunciar su disposición a tomar medidas si la crisis del coronavirus lo hiciera necesario.
En este sentido, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, prometió este lunes que, ante el riesgo para la actividad económica que representa la epidemia del coronavirus, la entidad nipona llevará a cabo las operaciones y compras de activos apropiadas para proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad del sector financiero.
“El Banco de Japón seguirá de cerca la situación y proporcionará amplia liquidez para garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado y compras de activos”, anunció el banquero central japonés.
Te puede interesar: Coronavirus deja más de 3,000 muertes y frena la economía mundial
Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró ayer que la entidad vigila de cerca el desarrollo de los acontecimientos y sus implicaciones para la economía. “Estamos preparados para tomar medidas apropiadas y específicas, según sea necesario y acorde con los riesgos subyacentes”, añadió.
Por su parte, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha expresado su disposición para adoptar “todas las medidas necesarias” en apoyo de la economía del Reino Unido y el sistema financiero ante los retos planteados por el coronavirus, cuyo impacto económico puede ser grande, pero de carácter temporal.
“El Banco tomará todas las medidas necesarias para apoyar la economía y el sistema financiero del Reino Unido, de conformidad con sus responsabilidades legales”, ha asegurado Carney ante el Comité del Tesoro.