Sanders gana en California, pero Biden alcanza la victoria en el “supermartes”


Elecciones EU | Sanders gana en California, pero Biden alcanza la victoria en el “supermartes”



Los electores demócratas de 14 estados se pronunciaron hoy para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump. En los primeros resultados  Sanders y Biden pelean, en una cerrada contienda, los resultados de Texas uno de los estados con mayor número de delegados,228. El  más importante es California con 415 delegados.

Para entender qué es el supermartes lee: Supermartes, delegados y debates: Guía rápida para entender las elecciones presidenciales en EU

El senador Bernie Sanders, que pintaba como favorito, tiene de su lado hasta el momento Vermont, Colorado, California y Utah.

Estados ganados para Joe Biden

Tras el cierre de las urnas a las 19:00 horas locales, las proyecciones de los medios dieron ganador a Joe Biden en la primaria de Virginia, un estado que aporta 99 delegados a la convención demócrata, que en julio elegirá al candidato presidencial del partido.

El exvicepresidente también obtiene la mayoría en Texas, con 228 delegados, Carolina del Norte, con 110; Alabama, 52; Massachussets, 91, Tennessee, 64; Oklahoma, 37; Arkansas, 31 y Minnestota, 75.

Biden llega revitalizado a esta votación luego de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen, y tras haber sumado el lunes los apoyos de los exaspirantes Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke, consolidando el aval de los moderados del partido, que temen que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump.

De acuerdo con el reporte de The New York TimesMichael Bloomberg obtuvo la mayoría en Samoa Americana, un territorio no incorporado, que le otorga seis delegados.

Hasta el momento la senadora progresista Elizabeth Warren y la congresista de Hawái Tulsi Gabbard no han despuntado en las primarias.

¿Qué necesitan para ganar la nominación?

Para ganar la nominación, el postulante necesita al menos 1,991 delegados. Un total de 1,357 se asignarán este martes, en comparación con los 155 otorgados con las cuatro primeras contiendas. La joya de la corona es California con 415 delegados, seguida de Texas con 228. 

Los candidatos deben cumplir con un umbral impuesto por el partido del 15% de los votos para ganar delegados.

Foto: JIM WATSON / AFP

Información de AFP y The New York Times

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.