¿El coronavirus COVID-19 afecta al asma? Lo que los asmáticos necesitan saber | Newsweek México


¿El coronavirus COVID-19 afecta al asma? Lo que los asmáticos necesitan saber



Alrededor de 2.5 millones de personas en Estados Unidos viven con asma, pero ¿la enfermedad los pone en mayor riesgo con el nuevo coronavirus?

El actor Idris Elba, quien recientemente reveló que le habían diagnosticado la COVID-19, tiene asma y admitió que le preocupa en una transmisión en vivo.

En otras partes, organizaciones como los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han incluido a los pacientes con asma en la lista de personas que están en mayor riesgo. Pero la información de cuántas personas con asma podrían ser afectados por el nuevo coronavirus escasea al momento.

De hecho, un estudio basado en 140 pacientes hospitalizados con la COVID-19 no halló vínculo alguno entre las dos enfermedades, concluyendo que las enfermedades alérgicas y el asma no son factores de riesgo para la infección con el SARS-CoV-2. Sin embargo, investigaciones anteriores han sugerido que los síntomas del asma pueden empeorar con otras cepas del coronavirus.

Entérate: Mueren más de 4,000 personas en Italia por coronavirus; se aplican nuevas medidas

La Fundación para el Asma y Alergias de América (AAFA) le recomienda a la gente que sufre de asma que tome precauciones extra cuando se trata de cualquier tipo de infección respiratoria.

“Solo tener asma o alguna otra enfermedad pulmonar crónica no predispone por sí mismo al individuo a una probabilidad más alta de contraer la COVID-19 que a la influenza u otra enfermedad infecciosa”, dijo a Newsweek el Dr. Albert Rizzo, médico en jefe de la Asociación Americana del Pulmón.

“Tener una enfermedad pulmonar crónica como el asma sí te pone en riesgo más alto de sufrir síntomas más severos o complicaciones de la COVID-19 si llegas a infectarte”.

Por esta razón, Rizzo recomienda a los pacientes con enfermedad pulmonar crónica que presenten atención especial a las medidas preventivas como lavarse las manos y el distanciamiento social. Este último comprende evitar multitudes, darse la mano, abrazarse y otras acciones que te ponen en contacto próximo con otras personas.

Esto repite el consejo de los CDC que invita a aquellos con riesgo más alto, ya sea por la edad o por condiciones médicas subyacentes, a reducir sus posibilidades de enfermarse mediante limitar el contacto cercano, evitar las multitudes y los viajes no necesarios, así como adoptar buenas prácticas de higiene. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia por 20 segundos o más y no tocarse la cara.

Lee más: Se suspenderán los viajes terrestres no esenciales en la frontera entre México y EU por el coronavirus

Rizzo también recomienda el autoaislamiento. “Tal como todos deberíamos hacerlo en esta fase de mitigación y distanciamiento social, eso también ha sido recomendado en todo el país y, de hecho, el mundo”, dijo él.

La gente con asma también debería seguir tomando su medicamento para el asma como lo tenga prescrito para mantener bajo control la enfermedad.

“Necesitas asegurarte de que tu asma esté controlada. Esto a menudo requiere el uso de corticosteroides inhalados (y a veces corticosteroides orales)”, dijo a la AAFA Mitchell Grayson, presidente del Consejo Médico Científico de la AAFA. “Los corticosteroides inhalados no tienen probabilidad de reducir la capacidad de tu sistema inmunológico de combatir infecciones, pero los corticosteroides orales sí podrían. Es importante seguir los pasos anteriores para protegerte y limitar tu exposición a algún virus respiratorio”.

En el tema de la medicación, ¿la gente debería acumular píldoras? Rizzo recomienda asegurarse de que tengas medicamento para uno o dos meses. Grayson dice que la gente no debería sobredimensionar y acopiar medicinas que pudieran limitar su obtención para otras personas.

Te puede interesar: Haití, el país más pobre del Caribe, anuncia los primeros casos de coronavirus

“No pienso que tener una gran reserva de medicina a la mano sea útil. Y ello limitará la cantidad de medicamentos disponible para otras personas”, comentó Grayson a la AAFA. “Si quieres estar seguro, ten a la mano una provisión para 30 días. No hay necesidad de más que eso”.

Los CDC aconseja llamar a tu médico si piensas que estás presentando síntomas, como fiebre, tos o falta de aire.

La dificultad para respirar o falta de aire, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión o incapacidad para despertar y labios o rostro azulados son otras señales de emergencia y deberían recibir atención médica inmediata.

“Lo más probable es que no sea la COVID-19, pero es importante hacerles saber tu enfermedad”, dijo Grayson. “De ser posible (e invito a hacerlo), evita ir al trabajo o la escuela (o algún lugar público) cuando tengas fiebre, para que no propagues tu enfermedad”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.