Se suspenderán los viajes terrestres no esenciales en la frontera entre México y EU por el coronavirus | Newsweek México


Se suspenderán los viajes terrestres no esenciales en la frontera entre México y EU por el coronavirus



La frontera entre Estados Unidos y México cerrará para todos los viajes terrestres no esenciales, en el marco de la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus, anunció este viernes Washington.

Estados Unidos restringirá el paso de turistas desde México, pero la frontera continuará abierta el comercio y el empleo, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano indicó que acordaron con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países.

“No estamos hablando de cierre porque no es eso, se va a restringir, para que aclaremos, sí se va a restringir para los casos que son turismo, recreación, esencialmente”.

Entérate: Estados Unidos y Canadá cierran su frontera mutua

“Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.”La prohibición durará el tiempo que sea necesario”, afirmó.

El cierre no afectará al “comercio legal”, precisó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

De acuerdo con el secretario Ebrard se ha hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse que incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial.

Lee: Texas cierra bares y restaurantes, tras declarar desastre en salud pública por coronavirus

Asimismo, las personas que trabajan en EU y tienen autorización para estar en el país tampoco ser verán afectadas. Todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia continuarán con normalidad.

Durante una conferencia de prensa el presidente Trump dijo: “Estamos tratando ambas fronteras por igual … las fronteras norte y sur”.

Las nuevas restricciones fronterizas con México así como las anunciadas con Canadá el pasado miércoles “protegerán la salud de las tres naciones y reducirán el incentivo para una migración global masiva que agotaría los recursos que se necesitan”, continuó Trump.

Postura del gobierno mexicano

El gobierno mexicano a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que por el momento la posición de no cancelar vuelos se mantiene.

El titular de Relaciones Exteriores declaró que el secretario Pompeo expresó la preocupación de que lleguen a México personas portadoras del virus provenientes de los países con mayores números de personas contagiadas, países con los que Estados Unidos ya restringió los vuelos.

Ante esto, Ebrard comentó: “Entendemos esa preocupación porque también es una preocupación nuestra y estamos tratando de avanzar. La posición de no cancelar vuelos la mantenemos. Todavía no hay un acuerdo terminado.”

Sobre la suspensión de viajes terrestres no esenciales, se informó que entrará en vigor a partir del sábado 21 de marzo y solo aplicará para actividades recreativas como el turismo. Para el transporte de cargo, comercio y todo lo relacionado con actividades económicas y productivas no aplicará esta restricción.

Otras medidas

El Departamento de Estado emitió el jueves 19 de marzo el más alto nivel de advertencia de viaje donde insta a todos los ciudadanos estadounidenses a no viajar al extranjero. El Nivel 4 dice que “aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19”.

Con información de LA Times, AFP y Animal Político.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.