COVID-19 en AL | El Salvador y Guatemala cierran sus fronteras a los europeos, coreanos e iraníes | Newsweek México


COVID-19 en AL | El Salvador y Guatemala cierran sus fronteras a los europeos, coreanos e iraníes



El coronavirus llegó más tarde a Latinoamérica que al resto del mundo pero su irrupción dio pie en las últimas horas a medidas drásticas como la cuarentena obligatoria para viajeros dictada por Argentina, Colombia, Chile y Perú, o el cierre de escuelas en Panamá.

Guatemala

Guatemala prohibirá desde el jueves el ingreso de europeos, coreanos e iraníes a su territorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país centroamericano, que no ha registrado casos, informó este miércoles el gobierno.

También lee: La OMS califica como pandemia al coronavirus; tiene “niveles alarmantes de propagación e inacción”
 

“A partir de mañana [jueves] queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo” a Guatemala, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy.

El Instituto Guatemalteco de Migración añadió en un comunicado que esa medida también se aplicará a los ciudadanos de Irán, Corea del Sur y Corea del Norte.

Los guatemaltecos que regresen de Europa sí podrán ingresar pero “automáticamente” serán confinados en cuarentena “con un mínimo de siete días”, inicialmente en sus viviendas y si presentan fuertes síntomas serán recluidos en un hospital.

Dos altos funcionarios del gobierno que regresarán de Europa anunciaron que se someterán a la cuarentena.

“Esto se hace simplemente para prevenir el ingreso del coronavirus COVID-19 a nuestro país”, detalló Monroy.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele declaró cuarentena a todo el país durante 21 días,  a pesar de que en ese país aún no se registra un solo caso de coronavirus.

Las clases de escuelas públicas y privadas quedarán suspendidas en todos los niveles.

“La Dirección General de Migración y Extranjería deberá decretar la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño”, señaló Bukele.

El mandatario salvadoreño anunció este martes la prohibición del ingreso de personas provenientes de España. “La prioridad es la salud de la población”, afirmó.

Colombia

El gobierno colombiano anunció este miércoles “el aislamiento preventivo” -en palabras del presidente Iván Duque- por 14 días de quienes lleguen de China, España, Francia e Italia.

La medida se toma cinco días después de la aparición del primer caso en Colombia, que totaliza nueve, entre ellos el de una viajera de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán.

Argentina

Argentina subió la apuesta al sumar entre los países de procedencia a Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón e Irán; y estudia prohibir la entrada de personas de Italia.

“Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito”, advirtió el presidente argentino, Alberto Fernández. También se suspendieron muchos eventos deportivos, entre ellos el Gran Premio de motociclismo que se disputaría en abril.

Suspenden todos los eventos deportivos de marzo, y el Gran Premio de motociclismo, que debía disputarse del 17 al 19 de abril, fue aplazado al 20-22 de noviembre.

Brasil

El primer enfermo conocido de covid-19 en Latinoamérica apareció en Brasil el 26 de febrero, de un hombre que había llegado de Italia.

Brasil, con sus 209 millones de habitantes, se mantiene cauto con las restricciones. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha minimizado el riesgo y dijo que se está “sobredimensionando el poder destructor” del virus.

David Uip, infectólogo y coordinador del centro de contingencia para el coronavirus en Sao Paulo, cuestiona la eficiencia de las cuarentenas o el cierre de escuelas.

“No tengo ninguna duda de que va a aumentar el número de países y el número de casos, para mí es una pandemia desde hace tiempo”, dijo en una entrevista con AFP horas antes de que la OMS catalogara así la situación.

Bolivia

Bolivia pide “autoimponerse” un ailsamiento por 14 días a quienes vengan de países donde se registran enfermos.

Costa Rica

Suspensión de eventos masivos, incluyendo el fútbol, fiestas populares y conciertos.

Chile

Cuarentena obligatoria de 14 días para quienes arriben desde España e Italia.

Paraguay

Suspensión de clases en todos los establecimientos académicos, así como los eventos públicos y privados de concurrencia masiva en todo el país por 15 días.

Perú

Aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazamiento por 15 días del inicio del año escolar.

República Dominicana

Suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán, Italia.

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.