De Canadá a Argentina, los países de América que han cerrado sus fronteras ante el COVID-19 | Newsweek México


De Canadá a Argentina, los países de América que han cerrado sus fronteras ante el COVID-19

canada-argentina-cierran-fronteras-coronavirus


La pandemia de COVID-19 se extiende por el continente americano y, aunque el número de contagios es mucho menor a Europa, algunos gobiernos de la zona han decidido cerrar fronteras o implementar medidas restrictivas para frenar la expansión del virus.

Estos son los países.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la noche del domingo la suspensión de las clases en todo el sistema educativo y el cierre de las fronteras del país, ambos hasta el 31 de marzo, para contener el contagio del nuevo coronavirus.

“Hemos cerrado las fronteras de Argentina porque el coronavirus está empezando a afectar a los países limítrofes y porque por las fronteras terrestres llegan turistas que vienen de zonas de riesgo”, explicó.

Colombia

El domingo, el presidente de Argentina, Iván Duque, prohibió a partir del lunes el acceso a su territorio a extranjeros para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Lee más: La Comisión Europea propone prohibir viajes “no esenciales” en los 27 países por el coronavirus

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia”, escribió el mandatario en Twitter.

Chile

Chile anunció este lunes cierre de todas las fronteras a partir del miércoles luego de que se duplicara el número de contagiados de coronavirus.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El Salvador

Antes de que se registrara un caso en el país, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele declaró cuarentena a todo durante 21 días, que incluyó el cierre de fronteras.

“La Dirección General de Migración y Extranjería deberá decretar la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño”, señaló Bukele.

Entérate: COVID-19: México suma 53 contagios; dos están graves

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales para enfrentar el nuevo coronavirus, tras la muerte de un contagiado y el aumento de casos.

“Es el momento de habilitar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera”, declaró el mandatario en un mensaje a la nación.

Guatemala cerrará las fronteras terrestres por los próximos 15 días y “a partir de las 00:00 horas de mañana martes estaremos incomunicados por la vía aérea con cualquier destino del mundo”.

Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el domingo que debido al aumento de casos de coronavirus, a partir del lunes 16 de marzo a las cero horas “se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas”.

Panamá

El presidente de Panama, Laurentino Cortizo, anunció el domingo que a partir del lunes se restringía el acceso a extranjeros.

“A partir de este 16 de marzo a las 11:59 pm, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Panamá. Todo panameño o extranjero residente en Panamá tendrá aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio por 14 días”, escribió en Twitter..

Paraguay

Paraguay anunció el lunes un cierre parcial de sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas entre las 20:00 y 04:00.

“Quedaron habilitados 13 puestos aduaneros de los 42 que tenemos (con Argentina y Brasil). Solo pueden ingresar los extranjeros residentes, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales”, precisó en rueda de prensa la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

Te puede interesar: Chile cierra todas sus fronteras tras aumento de contagios de coronavirus

Perú

El domingo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia nacional durante 15 días, que contempla un cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía.

Canadá

Canadá cerrará sus fronteras a los extranjeros y quienes no sean residentes permanentes en Canadá, salvo los ciudadanos estadounidenses, por culpa del coronavirus, anunció este lunes el primer ministro, Justin Trudeau.

El mandatario señaló que no podrán ingresar personas con síntomas de coronavirus, independientemente de su nacionalidad, e invitó a todos los canadienses a quedarse en su casa para frenar la propagación del coronavirus.

Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a los que viajeros procedentes de Europa, durante al menos un mes a partir del viernes pasado.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.