La Unión Europea cerrará sus fronteras por 30 días para enfrentar al coronavirus | Newsweek México


La Unión Europea cerrará sus fronteras por 30 días para enfrentar al coronavirus



La Unión Europea cerrará el “martes a mediodía” sus fronteras con el exterior durante treinta días para luchar contra la pandemia del coronavirus, anunció el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, en una alocución televisada.

“Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días”, declaró el mandatario francés, que también anunció un confinamiento casi total para todos los ciudadanos franceses, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad, instando a las empresas a que impongan el teletrabajo, ante la propagación imparable del COVID-19.

Horas antes, la Comisión Europea anunció que propondrá el martes a los gobiernos europeos prohibir los viajes “no esenciales” al bloque durante 30 días para contener la propagación del coronavirus, anunció este lunes su presidenta Ursula von der Leyen.

Lee más: De Canadá a Argentina, los países de América que han cerrado sus fronteras ante el COVID-19

“Hay exenciones: residencia de larga duración en la UE, familiares de nacionales de la UE y diplomáticos”, así como personal sanitario, precisó Von der Leyen.

La medida, a la que los mandatarios de la UE deben dar su visto bueno en una reunión a distancia el martes, se aplicaría durante 30 días, prorrogables. Bruselas quiere también su aplicación por parte de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Estos cuatro países no forman parte de la UE pero sí del espacio de libre circulación europeo Schengen. Si todas las naciones de ambos la aplican, la medida afectaría a 31 países europeos, algo necesario para que sea “efectiva”, según Von der Leyen.

No queda claro si el Reino Unido, que se marchó de la UE el 31 de enero, debería aplicarla también. La titular de la Comisión se limitó a indicar en rueda de prensa que, “como ciudadanos europeos”, los británicos podrían “viajar al continente”.

La prohibición no afectaría a residentes de larga duración en la UE, a familiares de ciudadanos europeos, a diplomáticos o a “personal esencial” como médicos, enfermeros, investigadores o expertos en la lucha contra el virus, ni a transportistas.

“El flujo de mercancías hacia la UE debe seguir garantizando el suministro de bienes, incluyendo productos esenciales como medicinas, pero también alimentación y componentes requeridos por nuestras fábricas”, explicó.

En Italia, el país más afectado en Europa, el primer ministro Giuseppe Conte pidió una “coordinación europea” en materia de sanidad y economía frente al coronavirus y dijo que su país todavía no ha alcanzado el pico de infecciones.

Lee más: Chile cierra todas sus fronteras tras aumento de contagios de coronavirus

España, segundo país europeo más afectado del bloque, anunció este lunes cerca de 1,500 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 9,191 infectados, y 309 fallecidos, frente a los 288 del día anterior, informó el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Alemania impuso a partir del lunes controles en las fronteras con cinco países (Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo).

Información en desarrollo…

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.