Ante la alta demanda de productos de limpieza y aseo personal, provocada por las compras de pánico de un sector de la población, las tiendas departamentales y supermercados tienen la libertad de racionar los productos por persona según la disponibilidad de las mercancías en almacén, así lo informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Aguascalientes, Carlos Ricardo Olvera Ávila.
“Lo que estamos haciendo en el Departamento de Verificación y Vigilancia es visitar estos establecimientos, colocar dos preciadores, constatar que no haya acaparamiento de productos, si hay un producto que se muestra, deberá venderse de acuerdo al volumen que tienen, es permitido que se pueda racionalizar de acuerdo a lo que tienen en bodega o exhibido”.
Agregó que hasta el momento no se han presentado quejas formales ante la dependencia por parte de consumidores de tiendas departamentales por casos de acaparamiento o encarecimiento de productos de primera necesidad, a pesar de las compras de pánico que se han generado por el coronavirus Covid-19.
“Hasta el momento no hemos tenido quejas formales pero invitamos a la ciudadanía a que presente las denuncias correspondientes. Nosotros hacemos una visita en primer momento, de vigilancia y después de verificación”, afirmó.
Por parte de la PROFECO diariamente se están supervisando hasta 10 establecimientos comerciales para verificar que no se cometan abusos en contra de los consumidores por parte de los establecimientos comerciales, sin que hasta el momento se haya detectado alguna irregularidad.
“Hemos iniciado un programa de verificación y vigilancia, donde estamos recorriendo diario un promedio de cinco a 10 establecimientos para ver el comportamiento comercial de cada uno de ellos y ver que no haya acaparamiento de productos ante la especulación”.
Asimismo, el funcionario federal indicó que la dependencia ha sostenido reuniones con diversos prestadores de servicios de la Feria Nacional de San Marcos, para gestionar la reprogramación de los servicios contratados o para garantizar el reembolso conforme a la ley.
En este sentido, mencionó que ya se inició un trabajo de colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA) y con las agencias de viajes para poner a su disposición las herramientas digitales de conciliación de la PROFECO y facilitar los acuerdos resarcitorios por la postergación de la verbena abrileña.
“Les dimos a conocer cuál es el procedimiento de quejas en materia de cancelaciones y determinamos implementar un mecanismo con ellos para presentarles la plataforma de Concilia Exprés para que ellos pudieran resolver de forma inmediata en nuestra oficina de PROFECO”.
Aunado a esto, destacó que a nivel nacional también se iniciará una mesa de trabajo con las aerolíneas, en los casos de los vuelos hacia destinos con alta incidencia del coronavirus, a fin de facilitar las reprogramaciones.
“Tenemos en cuenta también a las aerolíneas, a nivel central ya tuvieron acercamiento con la PROFECO para que haya mayor flexibilidad en las aerolíneas para definir el valor agregado que cada aerolínea ofreció durante esta contingencia”, señaló Olvera Ávila.