Tres libros: Roxane Gay, Andrew Sean Greer, Christian White...


Tres libros: Roxane Gay, Andrew Sean Greer, Christian White…



 

Mujeres especiales que enfrentan de diversas formas la dureza del destino. Un escritor mediocre que huye de su realidad y se refugia en la irrealidad. Una fotógrafa alcanzada por las desapariciones de su pasado. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

MUJERES DIFÍCILES

Nuestra primera recomendación de esta semana se titula Mujeres difíciles, una obra de la escritora estadounidense Roxane Gay que describe las correrías de mujeres muy particulares.

Publicada por la editorial Alianza de Novelas, la obra presenta varias historias: dos hermanas, ya adultas, han sido uña y carne desde que las secuestraron siendo unas niñas, y ahora deben negociar el matrimonio de la más joven; una mujer casada con un hombre que tiene un gemelo finge no darse cuenta cuando marido y hermano se intercambian los roles; una estríper que consigue el título de bachillerato repele las insinuaciones de un cliente ultraceloso; una ingeniera negra se traslada por trabajo a Michigan y se enfrenta a la dificultad de dejar atrás su pasado…

Bien sea en un club de lucha de chicas, bien en un opulento complejo urbanístico de Florida, la autora ofrece al lector una visión sardónica, hermosa e inquietante de la sociedad moderna.

También lee: Tres libros: Diego Petersen, Zygmunt Bauman, Ivan Tapia…

LESS

Nuestra segunda sugerencia se titula Less, una novela del escritor estadounidense Andrew Sean Greer que en 2018 fue reconocida con el Premio Pulitzer de Literatura.

La obra, publicada por Alianza de Novelas, plantea este escenario: imagina que eres un escritor fracasado a punto de cumplir 50 años. Te llega por correo una invitación de boda: quien fuera tu pareja durante nueve años va a casarse con otro. Evidentemente, no puedes aceptar la invitación, sería muy incómodo. Pero tampoco puedes rechazarla porque parecería una derrota. Y encima de la mesa hay varias invitaciones a encuentros literarios de poca monta por todo el mundo…

Así empieza la vuelta al mundo en 80 días en la que el novelista Arthur Less viajará por México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón para poner miles de kilómetros de distancia entre él y el compromiso que se niega a afrontar. Esta es una sátira del estadounidense en el extranjero, una reflexión sobre el tiempo y el corazón humano.

Te interesa: Tres sugerencias de libros: Edgar Morín, André Aciman, Sebastian Fitzek…

LA NIÑA DE NINGUNA PARTE

Nuestra última propuesta literaria se titula La niña de ninguna parte, una obra del escritor australiano Christian White que cuenta la historia de Sammy Went, una menor desaparecida hace casi tres décadas.

Publicada por Alianza de Novelas, la narración arranca cuando Kim Leamy, una profesora de fotografía, durante una pausa entre clase y clase es abordada por un desconocido que está buscando a una niña pequeña desaparecida 28 años atrás. El extraño individuo piensa que Kim es esa niña.

Al principio la fotógrafa no da importancia al encuentro, pero cuando empieza a rascar la superficie de su historia familiar se halla con varias preguntas sin respuesta. Para descubrir la verdad viaja a Manson, ciudad natal de Sammy, y bucear en un oscuro pasado.

A medida que se va despejando el misterio de la desaparición de Sammy y los secretos de Manson salen a la luz, la novela descubre una serie de traumas, sectas, conspiraciones y trampas de la memoria imposibles de evadir.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.