Peter Handke: tres obras de un premio Nobel | Newsweek México


Peter Handke: tres obras de un premio Nobel



 

En 2019, la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura al escritor austriaco Peter Handke “por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. Aquí recomendamos tres de sus obras literarias.

EL JUEGO DE LAS PREGUNTAS

Nuestra primera recomendación se titula El juego de las preguntas, una obra que Hadke publicó en 1992 y que ahora es relanzada por la editorial Alfaguara.

El juego de las preguntas se desarrolla a partir de una fuerte afirmación: “No es para que nos contesten a una pregunta por lo que nos hemos puesto en camino, sino para que, en el silencio del lugar de los antiguos oráculos, cada uno descubra cuál es su pregunta”.

A la luz de esta sentencia, siete singulares peregrinos emprenden en esta obra una búsqueda espiritual compartida que, bajo distintas formas y en diferentes culturas, ha constituido siempre la piedra fundacional de la vida humana.

También lee: Tres libros esenciales: Edward Snowden, Sam Kean, David Lagercrantz 

 

En esta narración el autor propone que los seres humanos se abran al mundo por medio de una pregunta esencial que incluya todas las respuestas. Este es, por añadidura, el modo íntimo e inabarcable con que Handke ha dado forma a todo su universo literario.

EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI

Nuestra segunda sugerencia se titula El miedo del portero al penalti, legendaria obra que vio la luz en 1970 y que es reconocida como una de las obras mayores de Handke, pues lo convirtió en una estrella de la literatura.

En esta novela, Josef Bloch, antiguo portero de un equipo de futbol, es despedido de su trabajo como mecánico y debe empezar una nueva etapa en su vida por cauces tan dolorosos como desconocidos para él. Vivirá escrupulosamente cada momento de su nueva vida, pero pasará por ellos como envuelto por el velo de una materia irreconocible.

Te interesa: Tres sugerencias de libros: Edgar Morín, André Aciman, Sebastian Fitzek 

 

Ni el cine, ni el crimen en el que se hunde, ni el viaje lograrán crear sensaciones capaces de llegar a su conciencia de una forma clara. Nada tendrá ya un sentido preciso; solo los recuerdos de su época de futbolista serán capaces de presentarse ante él como algo que, pese a todo, sigue siendo único y real.

EL MOMENTO DE LA SENSACIÓN VERDADERA

Y nuestra última propuesta literaria es la novela El momento de la sensación verdadera, la cual fue publicada por vez primera en Alemania, en 1975.

Esta obra se inicia con Gregor Keuschnig, un diplomático austriaco que, en París, se levanta una mañana tras un largo sueño en el que se ha visto a sí mismo convertido en asesino. Durante los dos días en que será acompañado por el lector, su mundo muta en una espiral de negación y sinsentido, de separación del mundo y de despojamiento.

El momento de la sensación verdadera, una de las obras que más sólidamente han cimentado el prestigio de Peter Handke, es una indagación única en torno a la experiencia personal de la muerte y cuyo desenlace habrá de ser, sin embargo, el del brillo nuevo que adquiere lo cotidiano cuando la infancia entra en escena.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.