Órgano electoral de Bolivia rechaza la candidatura de Evo Morales al Senado


Órgano electoral de Bolivia rechaza la candidatura de Evo Morales al Senado



El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia rechazó la candidatura del expresidente Evo Morales como candidato al senado de ese país en las elecciones de mayo próximo.

El órgano electoral alegó que la candidatura de Morales no cumple con el requisitos de “residencia permanente” en la jurisdicción del país, además estableció que la decisión es inapelable.

En un comunicado el Tribunal explicó que la residencia permanente se cumple cuando el candidato tiene un domicilio o residencia habitual registrado, donde “desarrolle su proyecto de vida” y cuando se aplica el principio de “verdad efectiva”, que requiere que se tenga una residencia en ese distrito por el que se es candidato.

Morales planeaba competir por un curul en el Senado por Cochabamba, sin embargo, actualmente está refugiado en Argentina, luego de salir de Bolivia en noviembre pasado hacia México, tras dimitir en medio de protestas sociales.

También lee: Bolivia irá a elecciones presidenciales el 3 de mayo

 

También se inhabilitó la candidatura de Jasmín Barrientos por la vicepresidencia del país, por el partido Frente para la Victoria (FPV); y las candidaturas al Senado de Mario Cossío, por Tarija y Diego Pary, por Potosí. 

Morales tuiteó desde su exilio en Buenos Aires: “La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe a la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento Al Socialismo)”.

Sin embargo, Romero agregó ante la prensa que la corte electoral “desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce”, candidato a la presidencia por el partido de Morales. 

Según dijo, el postulante “cumplió con los requisitos de habilitación”.

Te interesa: España concluye que el incidente en la embajada de México en Bolivia fue orquestado

 

Arce lidera la intención de voto con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) marcha tercera, con el 16,5%.

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo, tras la anulación de los comicios de octubre luego de que una misión de la OEA hallara irregularidades a favor de Morales

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.