El nuevo coronavirus sigue extendiéndose y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que el mundo enfrenta una escasez de máscaras y equipamiento especializado, lo que ha provocado el disparo de los precios.
Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, el doctor Tedros, dijo que la organización “está enviando kits de prueba, máscaras, guantes, respiradores y batas a países de todas las regiones. Sin embargo, el mundo enfrenta una interrupción severa en el mercado de equipos de protección personal”.
El doctor explicó que la situación se ha exacerbado por “el uso generalizado e inapropiado” de los equipos de protección. También comentó que la prioridad son los trabajadores sanitarios, seguidos de aquellas personas que están enfermas o los cuidadores de los contagiados.
Entérate: Los países a los que ha llegado el coronavirus surgido en China
Situación mundial
El médico sancionado por haber dado la voz de alarma sobre el nuevo coronavirus falleció el viernes en China, lo cual aumentó la furia de la población ante la crisis que no hace más que empeorar y ha matado a más de 630 personas y contagiado a más de 30,000.
En el resto del mundo, se han confirmado 240 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.
Muchos países han aumentado las restricciones a la entrada de personas procedentes de China y desaconsejan viajar al país.
Otros siguen evacuando a sus ciudadanos de Wuhan, como Canadá, que este viernes debía recibir a un avión con casi 180 ciudadanos repatriados.
Miles de viajeros y tripulantes están confinados en dos cruceros en Asia.
La parálisis se prolonga
En las últimas 24 horas, el número de víctimas de la epidemia aumentó en 73 muertos en China continental, incluidos 69 en Hubei.
Las autoridades contabilizaron 3,143 nuevos casos de contagio.
La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, alrededor del 2%, sigue siendo muy inferior a la del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que causó la muerte de 774 personas en todo el mundo en 2002-2003.
La economía china podría verse afectada por mucho tiempo, debido a que en numerosas provincias la mayoría de las empresas y fábricas no reanudarán sus actividades antes del 10 de febrero, en el mejor de los casos.