Después de informaciones confusas, se confirma la muerte del doctor que alertó sobre el coronavirus


Después de informaciones confusas, se confirma la muerte del doctor que alertó sobre el coronavirus



Tras una serie de informaciones confusas, el hospital de Wuhan confirmó que el doctor Li Wenliang, el primero en alertar sobre la aparición de un nuevo coronavirus, murió.

La noticia se dio luego de que las autoridades estatales chinas negaran su fallecimiento, lo que generó confusión en los medios de comunicación y las redes sociales.

BBC reportó inicialmente que a través de un comunicado, el Hospital Central de Wuhan había dicho que el doctor se encuentraba “en estado crítico” y que estaban “haciendo todo lo posible para reanimarle”.

Finalmente, el mismo hospital informó que el doctor Wenliang sufrió un paro cardíaco y posteriormente murió.

Un héroe

El médico oftalmólogo de 34 años, considerado como un héroe por muchos, fue el primero en alertar sobre esta nueva enfermedad, lo que provocó que fuera acusado por las autoridades chinas de esparcir rumores e información falsa.

El doctor se contagió en diciembre cuando trató sin saberlo, a un paciente infectado con el coronavirus. Posteriormente el 10 de enero, comenzó a toser y tener fiebre por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital el 12 de enero.

Se confirmó que había contraído la enfermedad el 1 de febrero.

Foto: Doctor Li Wenliang / Weibo

La advertencia

El 30 de diciembre el doctor Li Wenliang mandó un mensaje a través de un grupo de chat a sus colegas advirtiendoles sobre el brote del nuevo coronavirus y que debían usar ropa especial para evitar el contagio.

En esa comunicación, explicó que varios pacientes de un mercado local de pescado fueron diagnosticados con una enfermedad parecida al SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y que habían sido puestos en cuarentena en el hospital donde trabajaba.

Entérate: ¿Quiénes son las principales víctimas del coronavirus?

Días después, cuando sus mensajes de advertencia se volvieron virales, funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública lo visitaron y le hicieron firmar una carta donde lo acusaban de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.

Declaración de emergencia

Fue hasta el 20 de enero cuando las autoridades chinas declararon el estado de emergencia debido al brote que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 400 personas  y contagiado a más de 20,000 en diversos países.

Lee: #NoSoyUnVirus, la campaña contra la discriminación hacia ciudadanos chinos por coronavirus

Fue hasta el 30 de enero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional debido a la escalada de este nuevo patógeno.

Nota del editor: La nota cambió porque las autoridades chinas en principio negaron la muerte del doctor, pero horas después el Hospital Central de Wuhan confirmó su muerte.

Con información de The Guardian, BBC, CNN y El País.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.