Cumbia, cariño y amor con Agrupación Cariño (la banda de CDMX)


Cumbia, cariño y amor con Agrupación Cariño (la banda de CDMX)



SI VIVES O VISITAS CDMX tienes que ir a Bellas Artes, al Ángel de la Independencia, a las trajineras de Xochimilco y, claro, a un concierto de Agrupación Cariño.

La banda nació entre el calor de las copas en la colonia Condesa de Ciudad de México, en un antiguo departamento de uno de sus integrantes.

Su nombre fue elegido, literalmente, en el cruce del Eje Central y Madero. Desde sus inicios han pasado 12 años y cuatro álbumes: Solo éxitos (2011), Cansados de triunfar (2013), El lado oscuro del amor (2015) y Paraíso fiscal (2019).

—¿A qué suenan?

—En parte a Chico Ché, Bronco y el Buki. Artistas que hacen música popular, pero con el tono mexicano. Es un homenaje a la canción enamorada. Puede ser un concepto llamado nueva música mexicana sin caducidad.

También lee: “Como banda siempre nos sentiremos jóvenes”: Little Jesus

—¿Qué estaban haciendo hace diez años?

—Estábamos sacando nuestro primer disco y firmando con una disquera que ya no existe. Todavía estuvimos en MIxUp e ir a ver el disco en la tienda. Fue como la última oleada de discos en físico, y como se llamaba Solo éxitos lo pusieron en la bandeja de éxitos. Estábamos entre Elton John y Queen… y ahí nuestro primer disco, por eso le fue bastante bien (ríen).

—Muchas personas ubican a Agrupación Cariño por el tema “Espero que te acuerdes de mí”, que apareció en Soy tu fan. ¿Cómo les cae que a diez años los sigan relacionando con la serie?

—Eso es para siempre. Yo creo que la vida te va poniendo esos éxitos que te van haciendo. Tenemos 25 películas en las que hemos aparecido como parte del soundtrack y, aún así, Soy tu fan es la más reconocida. De hecho, es uno de los highlights de los conciertos.

—En enero de 2020 lanzaron el lado B de su más reciente disco, Paraíso fiscal, ¿por qué hacer un disco extendido?

—Hay dos tipos de bandas: las bandas normales y las que tienen disco doble. Siempre habíamos querido el disco doble, como The Wall en los años 80. Además, siempre se nos ha dicho que somos una banda de electrocumbia, y no lo somos, por eso ahora sí hicimos algo coqueteándole a lo electrónico. El lado A es para no quedar mal con los fans; el B, para experimentar.

Lee: Un ‘plus’ en mi carrera es ser mujer: Alis Emerson

—En el lado B tocan junto a Sotomayor y otros artistas, ¿qué opinan de las colaboraciones?

—Siempre habíamos tenido featurings con estrellas grandes y ahora son amigos nuestros que nos topamos en el camino. Se comparte igual con alguien que es famoso que con alguien que no lo es, la onda es cantar.

—¿Qué viene en 2020 para Agrupación Cariño?

—Primero darle más tiempo a Paraíso fiscal para que lo conozcan más, pero también lanzar un nuevo disco. Además, vamos emprender una aventura en el extranjero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.