La recuperación de la totalidad de la información contenida en los sistemas informáticos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) podría darse en un plazo de dos semanas, luego del intento de hackeo que se registró desde el pasado 13 de febrero, así lo mencionó el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.
“Ojalá que podamos en una semana o dos podamos tener la recuperación de la información en un 100%; la información debemos recuperarla porque fue un intento de ataque, desencriptarla y revisar exactamente el último proceso que se ejecutó, lo bueno es que nosotros tenemos todo en papel, pero se está analizando, ya se tiene un gran avance”.
Por lo pronto, desde este lunes se podrán realizar los trámites de carácter civil, especialmente los relativos a los servicios notariales, y se prevé que en los próximos días también se pueda reactivar el sistema de trámites mercantiles.
“Seguramente el miércoles ya se está en una etapa de recuperación de la información para luego aperturar toda la parte mercantil”, agregó.
Orozco Sandoval agregó que en la recuperación de las plataformas digitales participa un grupo de expertos en sistemas informáticos, incluso del extranjero, por lo que confía en que se pueda adelantar el funcionamiento del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que inicialmente se había fijado para el 30 de marzo.
Previamente, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Aguascalientes, René Treviño Cortés, se pronunció a favor de que la administración estatal emprendiera acciones inmediatas para reactivar los sistemas del RPPC.
“El gremio inmobiliario es uno de los más dañados por esta situación, tanto las empresas inmobiliarias, los corredores independientes, valuadores y brokers hipotecarios que integran nuestra asociación han externado su intranquilidad al respecto y han insistido en la pronta acción de las autoridades para solucionar este problema”.
El 2 de marzo se define si Aguascalientes se adhiere al INSABI
En otro tema, el mandatario estatal indicó que el próximo lunes se sostendrá una reunión definitiva entre gobernadores que no se han adherido al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) con el director del instituto para definir el futuro de los esquemas de salud en los estados.
Por el momento, los estados que no han definido si se sumarán a la centralización del servicio médico, a través del INSABI, son Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, entre otros.
“El lunes 2 de marzo se tendrá la reunión definitiva con el director del INSABI y ya ese día vemos cuántos somos y en qué condiciones”.
Comentó que en caso de no adherirse, cada entidad tendría que aportar una mayor cantidad de recursos estatales para emprender sus propios esquemas de salud.
“Estamos viendo y llegando a acuerdos en el tema de los fondos, aunque tengamos nosotros como gobernadores que aportar algo, pero para algunos es preferible que nos quedemos con el sistema de salud aunque le aportemos.
Finalmente, Orozco Sandoval confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Aguascalientes en las próximas semanas, siendo prioridad la presentación del proyecto hídrico estatal y un programa de apoyo al campo en Calvillo.