Aunque en los últimos meses el gobierno del Estado ha acelerado el proceso jurídico de revocación del título de concesión del libramiento carretero poniente, para concluir la construcción en su totalidad, el inicio de las operaciones de la vialidad podría darse hasta enero de 2022, según consta en la minuta de la junta de aclaraciones con las empresas licitantes.
De acuerdo al documento, que fue dado a conocer por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) el pasado lunes 17 de febrero y del que Newsweek Aguascalientes cuenta con una copia, se estableció como fecha de inicio de operación del libramiento carretero el 31 de enero de 2022.
Asimismo, se señala que el inicio de la construcción del tramo de 24 kilómetros, que comprende de la salida a Calvillo hacia la comunidad de La Escondida, en el municipio de San Francisco de los Romo, se podría dar a partir del 02 de septiembre de 2020.
Hace unos días, el gobierno del Estado informó la postergación de la fecha de emisión del fallo de la licitación pública nacional no. 001/19, que se recorrió del 17 de febrero al próximo 20 de abril a las 14:00 horas, a petición de los propios licitantes.
Posteriormente, según el calendario publicado en la minuta, la firma del título de concesión a la empresa ganadora del fallo se llevaría a cabo el 06 de mayo del año en curso.
Por otra parte, los trabajos de rehabilitación del tramo de 21 kilómetros –ya construidos- que abarcan de la comunidad de Montoro hacia la salida a Calvillo, se iniciarían desde antes, pues se indica el 21 de julio de 2020 como fecha de inicio.
Las ocho empresas que participan en la licitación son: GCPEASA S.A. de C.V., Grupo Profrezac S.A. de C.V., Grupo Valoran S.A. de C.V., Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V., Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V., VISE S.A. de C.V., Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas S.A. de C.V. y Construcciones Caruzo S.A. de C.V.