100 días bajo escrutinio público | Newsweek México


100 días bajo escrutinio público



Especialistas analizan los primeros 100 días del morenista Arturo González Cruz, en la alcaldía de Tijuana.

En la opinión de ocho especialistas en los temas informados por el alcalde de Tijuana,  Arturo González Cruz ha tenido una gestión con logros y problemas aún por atender. 

Entrevistados sobre el informe titulado “100 acciones en 100 días”, académicos, líderes empresarios, activistas y exfuncionarios de gobierno hacen un balance donde se observan puntos de coincidencia y discrepancia.

Los rubros responden a los ejes de seguridad, desarrollo y movilidad, transparencia y bienestar.

Este ayuntamiento encabezado por González Cruz es la primera administración de Tijuana que durará apenas dos años, para concluir en noviembre del siguiente año, y aunque no es el primer empresario que llega a la función pública, es el primer presidente emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

 

SEGURIDAD

Arturo González Cruz recibió en octubre pasado un municipio sumido en una crisis de seguridad, con uno de los índices de homicidios más altos de su historia, que alcanzó el año pasado las 2 mil 185 personas muertes violentas y una criminalidad desatada. 

A cien días de su gestión, el alcalde presumió la reducción del 27% del número de homicidios y el incremento del 53% en el número de detenciones por posesión de droga, en coordinación del Estado y la Federación.

En el mismo tenor destacó el decomiso de 216 armas, la detención de 2 mil 689 personas en acciones del grupo Operativo Tijuana, el cumplimiento de 125 órdenes de aprehensión y 51 mil sanciones por faltas administrativas.

Algunos empresarios tijuanenses aprobaron hasta el momento los cambios hechos por González Cruz. Sin embargo, resaltan que la solución debe ser integral, a mediano y largo plazo.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, opinó que este ayuntamiento inició bien. 

“La incidencia delictiva, en la mayoría de los casos, va a la baja. Así se presentó en los últimos tres meses. Los homicidios siguen siendo altos pero reconocemos esta disminución”, dijo. 

En esto coincidió Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “Hay resultados positivos, sobre todo en asesinatos de alto impacto”. 

Sin embargo, Hernández Niebla señaló que el robo con violencia está fuera de control.

“Va directamente relacionado a la presencia policial y creo que ahí es donde se deben enfocar los esfuerzos en materia de seguridad. Lo que más resiente la población es que se metan con sus pertenencias, con su persona, que los asalten y asusten”, aseguró.

 

DESARROLLO Y MOVILIDAD 

La administración actual se encontró con una ciudad atrapada en el tráfico, desorden vial, un transporte público impune y poco respeto por el reglamento de tránsito. 

También con rezagos en materia de bacheo, alumbrado público y programas encaminados a crear y promover programas de desarrollo. 

Poner orden con programas como el “Cero Tolerancia”, que consiste en multar a quienes incumplen el reglamento de tránsito fue el primer paso, de acuerdo al alcalde.

Y es una medida con la que están de acuerdo especialistas en movilidad, como Jorge Gutiérrez, miembro del Consejo de Desarrollo de Tijuana.

“En las últimas semanas como que le han bajado a la presión, pero el hecho de que la policía multe a quienes se pasan los altos, a los que están en doble y triple fila, es positivo para una mejor convivencia y fluidez”, opinó Gutiérrez.

Aunque algo en lo que este ayuntamiento queda debiendo a su parecer, es en el presupuesto que se destina para movilidad. 

“La secretaría tiene dos, tres años de haber sido creada, y sigue siendo, en mi punto de vista, una secretaría presupuestalmente débil”, agregó Gutiérrez.

Para el Arquitecto Zeferino Sánchez, exdirector de Obras y servicios municipales, el informe del presidente municipal omitió temas importantes, como la semaforización.

“Se deben hacer estudios de ingeniería de tráfico de cada uno de los corredores viales porque la carga vehicular no es la misma que hace 5 o 15 años”, opinó.

Jorge Gutiérrez, del CDT, dijo que 100 días son pocos para reprogramar los semáforos de esta ciudad, pero dice que hay trabajo en desarrollo.

“Entiendo que hay un proyecto para modernizarlos. Ya no bastan los semáforos viejos que los programaban: el verde es 30 segundos, el rojo en tantos segundos”, comentó.

En cuanto a desarrollo, Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que han podido establecer buena comunicación con el municipio y consideró que obtendrán buenos resultados. 

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana además vio con buenos ojos el programa de mejora regulatoria.

“Traen la intención de hacer las cosas, traen plan. Se ve que van logrando sus proyectos y traen una intención de apoyar este plan de la mejora regulatoria que tanto hemos pedido”. 

 

TRANSPARENCIA

Tres meses de gestión son pocos para calificar a un gobierno de transparente u opaco, en la opinión de David Rocha, profesor investigador de la facultad de economía y relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Entre sus líneas de investigación, trabaja temas sobre transparencia y rendición de cuentas, por ejemplo, haciendo análisis y seguimiento de las promesas de campaña de alcaldes y diputados anteriores. 

“Creo que en un año vamos a saber a ciencia cierta cómo se transparentan el uso de los recursos en la ciudad con este gobierno”, comentó.

En diciembre pasado, se aprobaron los presupuestos para los municipios y con ellas se informó cuánto iban a gastar y cómo.

“Terminando el año se habrá ejercido ese presupuesto y empezando el siguiente año habrá una cuenta pública, es decir, el organismo fiscalizador va a decir si el gobierno se gastó cómo dijo que se lo iba a gastar, sin despilfarros ni problemas de corrupción”, dijo David Rocha.

Pero un indicador a mediano plazo, opinó, es la disponibilidad de información pública en datos abiertos, de manera que si uno quiere consultar datos emanados por el gobierno, le sea posible descargar, por ejemplo, un archivo en Excel.

“Algo a favor de este presidente municipal es que ha tenido presente en su discurso el asunto de transparencia. Habría que esperar un poco más pero creo que todavía podemos concederles el beneficio de la duda”, concluyó Rocha.

 

BIENESTAR

Frente al auge de la vivienda vertical en Tijuana, este ayuntamiento presumió acciones de promoción a la vivienda social, como la celebración de una primera feria municipal de vivienda.

También firmó convenios de colaboración con instituciones y asociaciones, y tomó acciones para fomentar la equidad de género y atender la prevención de embarazos en adolescentes.

Además, este ayuntamiento recibió donativos de la iniciativa privada. En diciembre pasado anunció uno de 300 mil dólares, que equivalen a unos 5 millones y medio de pesos, de la empresa automotriz Hyundai, que serían utilizados en programas sociales, según lo anunciado. 

Ahora, como parte de su informe, González Cruz dio a conocer que gestionó donativos recibidos de particulares para rehabilitar unidades deportivas: 39 canchas de usos múltiples y gimnasios.

En 38 acciones realizadas como parte del eje de bienestar, uno se hizo a beneficio de la población migrante: “Tijuana de todos: El arte como humanizador del migrante”, programa que consistió en un encuentro cultural y en una feria de servicios.

Implementó además las jornadas Sábados de Bienestar, que acerca módulos institucionales y organismos civiles a colonias de Tijuana, para que la población acceda a servicios de asesoría legal, psicológica y entrega de despensas, entre otros. 

De acuerdo al informe de los 100 días, se realizaron 17 jornadas en las que se atendieron a más de 81 mil 750 personas.

Luis Farfán Guzmán, presidente del Club de Leones de Tijuana A.C. opinó que el programa Sábados de Bienestar es una medida positiva. 

“No solo es acercarle a la ciudadanía la posibilidad de un servicio de salud, sino también que la administración municipal y las delegaciones tengan de primera mano el sentir de la gente”, comentó.

Sobre la relación que tiene este gobierno con las asociaciones civiles, dijo que ha sido buena y de respeto, aunque el recurso económico que recibieron es mínimo, agregó Luis Farfán.

“Hemos tenido que buscar alternativas para conseguir recursos. El gobierno es cordial, sin embargo, están muy limitados en cuestión de presupuesto”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE IYARI ARANDA.

Si hay algún tema que te gustaría leer, escríbenos a redaccion@newsweekbaja.com

También puedes suscribirte a El Newsletter y recibir nuestras historias en tu buzón. Regístrate aquí.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.