Ante la expansión del coronavirus 2019-nCoV en más de 20 países, en Aguascalientes se duplicaron los filtros sanitarios para detectar posibles casos y evitar contagios, así lo informó el secretario de Salud en el estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien agregó que se duplicó el número de médicos instalados en el Aeropuerto Internacional “José de Jesús Terán Peredo”.
“Tenemos filtros, se duplicaron, ya tenemos dos médicos en el aeropuerto, y estamos empezando en la central camionera con pasajeros que vengan de destinos sospechosos, les estamos dando seguimiento”.
Mencionó que ya se cuenta con un protocolo de atención médica de casos sospechosos, que consiste en la observación y vigilancia por un plazo de 15 días.
“Se les aplicaría el protocolo de observación y vigilancia, 15 días de observación con todos sus contactos, hasta que no veamos si hay síntomas o no”, afirmó.
La prioridad en el monitoreo sanitario serán las personas que provengan de lugares en donde se ha confirmado la presencia del virus para brindar una atención inmediata, agregó Piza Jiménez.
“Nosotros hacemos rastro de la gente que estuvo o pasó por las ciudades que tienen un mayor riesgo. Desde antes que se diera la alarma por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nosotros ya habíamos generado un protocolo para la atención, ya habíamos hecho una reunión con todos los médicos infectólogos y epidemiólogos de los hospitales y ya tenemos la estrategia de dónde va a ser, cómo va a ser, a dónde se va a llevar, quién es el único que podrá hacer los estudios, ya tenemos un protocolo muy bien elaborado”.
Confirmados, 63 casos de influenza en Aguascalientes
En otro tema, el secretario de Salud aseveró que en la temporada invernal, de octubre de 2019 a la fecha, se han confirmado 63 casos de influenza que se han logrado estabilizar.
“Hasta el momento llevamos 63 casos de influenza, afortunadamente todos están bajo control y están en los centros de salud en los hospitales, con tratamiento, tanto en el IMSS, ISSSTE y nosotros, pero ha sido muy baja la incidencia, creo que la vacuna está funcionando”, subrayó.
Cabe destacar que al momento no se han confirmado decesos por influenza, aunque hay cuatro casos sospechosos que están siendo verificados por la Secretaría de Salud federal para definir si la causa de muerte fue el padecimiento.
“Se le sugiere a la población seguir con la misma prevención, como el lavado de manos, no toser en frente, cubrirse la boca, usar cubrebocas, no llevar a los niños a la escuela o acudir al trabajo, eso ha ayudado mucho, el aseo de manos”, agregó.
Sin embargo, comentó que ninguno de los casos confirmados se había colocado previamente la vacuna contra la influenza, por lo que exhortó a la población a acudir a ponérsela a las instituciones públicas de salud.
“Todos o la mayoría de los que ahorita tienen influenza no se habían vacunado, y ese es el problema, y quiénes han fallecido ha sido porque han tenido enfermedades de bases crónicas, que les hemos dicho que deben ser los primeros en cuidarse”.
En este sentido, comentó que al día de hoy se han aplicado alrededor del 89.5% de las dosis de vacunas para aplicar en Aguascalientes durante la temporada invernal 2019-2020.