"Acabamos con la pesadilla del TLCAN”, dice Trump en firma del T-MEC


“Acabamos con la pesadilla del TLCAN”, dice Trump en firma del T-MEC

trump-mexico-eu-t-mec


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que él impulsó, y anticipó un “futuro glorioso” para la industria estadounidense

“Acabamos con la pesadilla del TLCAN“, dijo el mandatario en Washington.

En el evento, en el que asistieron funcionarios mexicanos, Trump agradeció la “increíble amistad y relación que hemos desarrollado con el presidente López Obrador“, así como a la embajadora Martha Bárcena y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, también mencionó que se está construyendo un muro “muy importante y poderoso”, aunque no dio mayores detalles.

Lee más: “Somos un país que protege migrantes” asegura el gobierno de México tras tensiones en la frontera sur

En su cuenta de Twitter, Ebrard dijo que con la firma de Trump “la etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo”.

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante largo tiempo y amenazó con descartarlo por completo.

El Senado de Estados Unidos aprobó el pacto la semana pasada y Canadá inició esta semana el proceso de su ratificación.

Te puede interesar: Trump ataca a su exasesor Bolton, quien podría perjudicarlo en el juicio político

Para Trump, la “victoria colosal” de T-MEC encaja perfectamente en su mensaje de campaña “Estados Unidos primero”, meses antes de la difícil carrera por la reelección de noviembre, y mientras se desarrolla el juicio político en su contra en el Senado por presunto abuso de poder y obstrucción del Congreso.

“Dos décadas de políticos se postularon para el cargo prometiendo reemplazar el TLCAN (…), pero cuando los eligieron ni siquiera lo intentaron”, dijo a miembros del gobierno, legisladores, representantes sindicales y trabajadores reunidos en el pórtico sur de la Casa Blanca.

“No soy como esos otros políticos, supongo que de muchas maneras”, dijo. “Cumplo mis promesas”.

Con el TLCAN, “perdimos nuestros trabajos, cerramos nuestras fábricas y otros países fabricaron nuestros autos. Pero cambiamos eso”, afirmó.

“El T-MEC cerró estas terribles lagunas”.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien lideró las negociaciones de Washington para el T-MEC, lo calificó como un “gran acuerdo histórico”.

El TLCAN, dijo, había sido “muy controvertido desde el principio” y muchos legisladores posteriormente “lamentaron” haberlo apoyado.

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.