“Somos un país que protege migrantes” asegura el gobierno de México


“Somos un país que protege migrantes” asegura el gobierno de México tras tensiones en la frontera sur

guatemala-méxico-honduras-caravana migrante


“México es un país de asilo y refugio que protege a los migrantes”, aseguraron autoridades mexicanas tras los momentos de tensión del fin de semana en la frontera sur.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard informó que no hay una situación que lamentar respecto a la trifulca que se vivió el fin de semana en la frontera con Guatemala entre integrantes de la nueva caravana migrante y miembros de la Guardia Nacional. 

Ebrard dijo que el fin de semana 2,400 migrantes de la caravana entraron a territorio nacional y de éstos, menos de 1,000 han pedido el retorno asistido a Honduras.

Lee más: México frena el paso de caravana migrante con gas lacrimógeno y piedras

El resto se encuentra en diferentes estaciones migratorias haciendo trámites como solicitar refugio o un permiso temporal de trabajo a través de los programas de la Secretaría del Bienestar como “Sembrando vida”.  

También explicó que la postura de México es la de tratarlos con respeto a sus derechos humanos y que continuarán dialogando con ellos y proponiendo alternativas para evitar estas situaciones.

Momento de tensión

El fin de semana se vivieron momentos tensos en la frontera con Guatemala cuando la Guardia Nacional lanzó gases lacrimógenos para impedir que los migrantes cruzaran hacia México mientras que éstos respondieron arrojando piedras a los elementos de la Guardia. 

La trifulca se dio luego de que el gobierno federal rechazó otorgar permisos a migrantes para que crucen legalmente por México hacia Estados Unidos.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

Posteriormente, los migrantes leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan el salvoconducto para pasar por México. Sin embargo, en días pasados la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que no se otorgarán estos permisos a los migrantes.

Migración ordenada y segura

Durante la conferencia de prensa con el secretario Ebrard, Sánchez Cordero afirmó que de acuerdo a lo suscrito en el Pacto de Marrakech, la migración tiene que ser ordenada, segura y regular, además de acatar las normativas de cada país. 

Según la secretaria, la Guardia Nacional solo se encargó de ordenar a los migrantes para entrar a territorio mexicano. También recalcó que la instrucción del presidente fue la del “respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes”, por lo que no ha habido ningún acto de represión o violencia hacia ellos. 

“México es un país de asilo y refugio. Se les está dando un abanico de posibilidades importante.Son muy pocos los países en el mundo que reciben a los migrantes como los recibe México”, aseguró Sánchez Cordero. 

Te puede interesar: Nueva caravana de migrantes intenta entrar a México, autoridades cierran frontera con Guatemala

Por su parte Marcelo ebrard dijo que México está otorgando muchos más refugios que en otros años. 

Respecto a los incidentes del sábado relató que una parte del grupo intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano y que la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado, que es la seguridad de las personas. “Si alguien buscaba provocar, no logró su cometido”, aseguró.

El secretario declaró que “Somos un país de asilo, un país de refugio. Vamos a dialogar para evitar que esto vuelva a ocurrir”. 

Recordó que México está ayudando a crear empleos en países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Con esto se quiere demostrar que es lo más inteligente que se puede hacer para prevenir la migración.  

Con información de Animal Político.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.