¿Qué empresas van por licitación del libramiento carretero de Aguascalientes? | Newsweek México


¿Qué empresas van por licitación del libramiento carretero de Aguascalientes?



Del 12 al 18 de diciembre se fijó el plazo para el registro de empresas constructoras interesadas en la nueva licitación del libramiento carretero poniente de Aguascalientes, luego de que avanzara el proceso de revocación del título de concesión a Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V.

En ese lapso se registraron ocho empresas interesadas en la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la vialidad que comprende 24 kilómetros, de la salida a Calvillo hasta la comunidad de La Escondida, en el municipio de San Francisco de los Romo.

Asimismo, se incluye en la licitación pública nacional no. 001/19 la operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo carretero federal correspondiente a la parte del libramiento que conduce de la comunidad de Montoro, en la carretera 45 Sur, a la salida a Calvillo.

De acuerdo a una copia de la segunda junta de aclaraciones realizada por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a la que Newsweek Aguascalientes tuvo acceso, se indica a las ocho empresas que buscan ganar la licitación, incluida Grupo PROFREZAC S.A. de C.V. –concesionario mayoritario de la sociedad Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V.-, a pesar de que en el documento de revocación de la concesión, emitido por la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) el 6 de diciembre de 2019, se señaló que dicha empresa quedaba imposibilitada para obtener una nueva concesión y/o permiso dentro de un plazo de cinco años.

  • GCPEASA S.A. de C.V.

Grupo Constructor PEASA es una empresa originaria de Aguascalientes en el año 1986, fundada y dirigida por Ramón Barba.

Ha participado en la construcción de empresas instaladas en la entidad como Nissan Mexicana, Cooper Estándar, Texas Instruments (hoy Sensata Technologies), Gestamp, Ferromex, en el sector inmobiliario y en el puente Bicentenario que se ubica en Av. Aguascalientes y Av. José María Chávez.

  • GRUPO PROFREZAC S.A. DE C.V.

En diciembre de 2013, durante el sexenio del gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Grupo Profrezac S.A. de C.V. ingresó a la sociedad de Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V. Su propietario es José Aguirre Campos, personaje cercano al ex mandatario.

En una primera instancia absorbió el 45% de las acciones totales de la concesionaria, para luego aumentar hasta el 76% de las mismas en 2016.

Con la nueva administración, del panista Martín Orozco Sandoval, se inició un proceso jurídico de revocación de la concesión, el cual se mantiene vigente.

Actualmente Grupo Profrezac cuenta con la concesión desde el año 1992 para la construcción, conservación y explotación de 32 kilómetros de la autopista de Fresnillo a Calera en el estado de Zacatecas.

El propietario de Grupo Profrezac también firmó contratos millonarios para la renta aviones con otras empresas filiales a los gobiernos priístas de Lozano de la Torre en Aguascalientes y Rodrigo Medina en Nuevo León.

  • GRUPO VALORAN S.A. DE C.V.

Grupo Valoran S.A. de C.V. es la tercer empresa licitante. Es originaria de San Luis Potosí. De acuerdo a su página de internet, la empresa suma 40 años en negocios inmobiliarios y de infraestructura innovadora.

Tiene presencia en los sectores de vivienda, autopistas, parques industriales, bienes raíces, plantas de tratamiento de aguas residuales, hotelería, concreto para la construcción, entre otros giros.

Dicha empresa desarrolló los libramientos oriente y poniente de San Luis Potosí y además está en proceso de ingresar a la realización de proyectos de movilidad en ese estado, entre ellos un libramiento ferroviario.

  • RED DE CARRETERAS DE OCCIDENTE S.A.B. DE C.V.

Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V. es un consorcio que actualmente tiene a su cargo cinco concesiones de carreteras y autopistas, que juntas suman 876 kilómetros, ubicadas principalmente en la región centro-occidente de México.

Las dos vialidades más importantes que están a su cargo son el corredor industrial de El Bajío y la vía corta que conecta Guadalajara con la Ciudad de México. Asimismo, administran la operación de las autopistas León-Aguascalientes, Tepic-San Blas, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, Maravatío- Zapotlanejo y Zapotlanejo-Guadalajara.

Hace semanas, la empresa española Abertis y el fondo soberano de Singapur GIC acordaron comprar a Goldman Sachs Infraestructure Partners, el 70% de las acciones de Red de Carreteras de Occidente.

  • PROMOTORA Y OPERADORA DE INFRAESTRUCTURA S.A.B. DE C.V.

La quinta empresa participante en la licitación es Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V. (PINFRA). Es una empresa constructora con 60 años en el sector.

Actualmente cuenta con la concesión de la autopista Siglo XXI , en el tramo Jantetelco- El Higuerón (Xicatlacotla), con una longitud de 61.8 kilómetros en el estado de Morelos.

PINFRA es líder de un consorcio conformado también por Aldesa y CKD GBM Infraestructura.

Están a su cargo 10 concesiones de tramos carreteros como Apizaco-Huauchinango, Armería-Manzanillo, Ecatepec-Pirámides, México-Toluca, Tenango-Ixtapan de la Sal, entre otros.

En su página de internet se define como una empresa centrada en la construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros, portuarios, ferroviarios y aeroportuarios.

A finales de 2019, se solicitó una auditoría a las obras de construcción de la carretera Monterrey- Laredo, a cargo de PINFRA, por retrasos en la entrega de la obra y por inconsistencias en la infraestructura de la vialidad, conforme a lo signado en el contrato.

De igual modo, actualmente se encuentra en una disputa con ejidatarios del Estado de México por obras complementarias al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que forman parte de la autopista Peñón-Ecatepec (operada por PINFRA), quiénes piden que se les devuelvan sus tierras y se multe a la empresa por daño ambiental y social.

  • VISE S.A. DE C.V.

Vise S.A. de C.V. es una empresa constructora fundada en 1965 por Santiago Villanueva Sandoval y Arcadio Serra Sala. Actualmente participa con las concesiones de cuatro ejes carreteros en el país, desarrollando infraestructura bajo esquema de asociaciones público-privadas.

Tiene a su cargo el libramiento de Celaya, con una extensión de 29 kilómetros y un plazo de 30 años; la autopista Salamanca-León, con 78 kilómetros y el libramiento de Ciudad Obregón, de 34 kilómetros.

También está a cargo del mantenimiento de las autopistas Querétaro-San Luis Potosí y Guadalajara-Colima, por un plazo de 10 años y 12 años, respectivamente.

En 2019, Vise S.A. de C.V. también llevó a cabo la construcción de la primer carretera de plástico reciclado del mundo, en el tramo Irapuato-La Piedad. Tiene una extensión de dos kilómetros y para ello se invirtieron 250 mil empaques flexibles.

  • OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE AUTOPISTAS CONCESIONADAS S.A. DE C.V.

Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas S.A. de C.V. (OCACSA) es un consorcio constructor con 29 años en el sector.

Es concesionaria de las siguientes autopistas: Golfo-Centro, Jala-Compostela, los libramientos Nororiente y Sur de Celaya, el libramiento de Hermosillo, Monterrey-Saltillo, el libramiento de Matehuala, entre otros.

Actualmente, OCACSA se mantiene en un conflicto con pobladores de Ixtacuixtla, quiénes piden que se cancele la concesión de la autopista de cuota Tlaxcala-Texmelucan y se vuelva vía libre, al considerar que feneció el plazo de concesión de 30 años que tenía la empresa.

  • CONSTRUCCIONES CARUZO S.A. DE C.V.

La octava empresa en concursar por la construcción del libramiento carretero poniente de Aguascalientes es Construcciones Caruzo S.A. de C.V., la cual inició operaciones en el año de 1992 y que tiene su matriz en la Ciudad de México

Esta empresa participó en la construcción del distribuidor vial de la salida a Zacatecas.

Asimismo, ha participado en la construcción del Puente Yaqui, infraestructura deportiva para el parque acuático de Jalapa, construcción del parque acuático Culhuacanes y el desarrollo industrial verde de Yecapixtla, entre otras obras.

De acuerdo a la nueva licitación, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 12 de diciembre de 2019, el 10 de febrero se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas y posteriormente, el 17 de febrero, se emitirá el fallo a la empresa que haya presentado la mejor propuesta.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.