Legisladores de EU formalizan envío de artículos para el juicio político de Trump


Cámara de representantes formaliza envío de artículos para el juicio político de Trump al Senado

pelosi-fiscales-trump-juicio-político


La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría demócrata, determinó enviar al Senado los artículos para el juicio político de Donald Trump, horas después de que se nombrara a los siete legisladores que serán los administradores –managers, en inglés–, con una figura equivalente a la de fiscales.

En una votación en el pleno, 228 de los legisladores aceptaron el envío de la acusación “abuso de poder” y “obstrucción al Congreso” hacia el presidente.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes anunció que los congresistas demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Zoe Lofgren, Hakeem Jeffries, Val Demings, Jason Crow, Sylvia Garcia presentarán el caso, que se realizará en el Senado.

Luego de la histórica votación en la Cámara del 18 de diciembre pasado, en donde se acusó a Trump de “abuso de poder” y “obstrucción al Congreso”, Pelosi retrasó la transmisión de la acusación al Senado en un intento de obtener garantías sobre la imparcialidad del juicio y más documentación.

Lee más: Trump justifica asesinato de Soleimani y señala a los demócratas por defenderlo

La oposición está convencida de que el presidente abusó de su cargo para convencer a Ucrania de desprestigiar al exvicepresidente demócrata Joe Biden, su probable rival para las elecciones de noviembre, y de que luego obstruyó la investigación del Congreso.

En particular, lo acusan de haber congelado la ayuda militar a Ucrania, crucial para este país en conflicto armado con su vecina Rusia, para lograr estos fines.

Los republicanos, que han cerrado filas en torno a Trump, denuncian en tanto una “cacería de brujas” orquestada por los demócratas.

Entérate: La Cámara de Representantes aprueba medida que limita los poderes de guerra de Trump

Los demócratas, que solo tienen 47 escaños de 100 en el Senado, son conscientes de que casi no tienen posibilidades de destituir al presidente, lo que requeriría una mayoría de dos tercios.

Sin embargo, esperan entregar información embarazosa para el mandatario, a menos de diez meses de las comicios presidenciales, en los que busca la reelección.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.