Jimmy Carter dice que el 'acuerdo del siglo' de Trump "socava la paz


Jimmy Carter dice que el ‘acuerdo del siglo’ de Trump “socava las posibilidades de una paz justa”



El expresidente estadounidense Jimmy Carter afirmó que la propuesta de paz de Donald Trump para el conflicto palestino-israelí “socava las posibilidades de una paz justa” y ha destacado que viola el Derecho Internacional.

“Si se aplica, el plan condena la última solución viable a este largo conflicto, la solución de dos estados”, ha dicho en un comunicado, en el que ha pedido a los países miembro de Naciones Unidas que respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad y “rechacen toda aplicación unilateral de la propuesta por parte de Israel al hacerse con más tierra palestina”.

En este sentido, manifestó que el llamado ‘acuerdo del siglo’ supone “la anexión unilateral de una gran parte de los territorios palestinos ocupados” y “ofrece a los palestinos un Estado fragmentado, sin control de sus fronteras, en un plazo de cuatro años y según ciertas condiciones, dejando el estatus de grandes partes de Cisjordania para su determinación en el futuro”.

Entérate: Corte Penal Internacional anuncia investigación por presuntos crímenes de guerra en Palestina

El expresidente hizo hincapié en que la propuesta “viola la solución de los dos estados en las fronteras de 1967, codificada en una larga lista de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde la 242, en 1967, a la 2334, en 2016”.

“Además, la propuesta viola el Derecho Internacional sobre la autodeterminación, la toma de tierra por la fuerza y la anexión de territorios ocupados”, dijo Carter, quien recalcó que “al llamar a Israel ‘el Estado nación para el pueblo judío’, el plan incita además a la negación de derechos igualitarios para los palestinos que son ciudadanos de Israel”.

El expresidente estadounidense, de 95 años, fue galardonado en 2002 con el Premio Nobel de la Paz “por sus décadas de esfuerzos incansables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, hacer avanzar la democracia y los Derechos Humanos y promover el desarrollo económico y social”.

Carter medió para lograr los Acuerdos de Camp David en 1978, que supusieron la firma de la paz entre el presidente egipcio Anuar el Sadar y el primer ministro israelí Menachem Begin.

Te puede interesar: Un israelí condenado por terrorismo por el asesinato de una familia palestina

El acuerdo del siglo

El conocido como ‘acuerdo del siglo’ señala a Jerusalén como la capital “indivisible” de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución “realista” para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta “oportunidad”, que “podría ser la última”.

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como “la bofetada del siglo” y recalcó que está destinada a acabar “en el basurero de la Historia”.

Por su parte, Netanyahu destacó el miércoles que la propuesta “es el mejor acuerdo” que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el ‘acuerdo del siglo’.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.