Generaba más de 30 mdp en ganancias narcolaboratorio de Jesús María | Newsweek México


Generaba más de 30 mdp en ganancias narcolaboratorio de Jesús María



El narco-laboratorio de producción de droga sintética conocida como “crystal” que fue desmantelado en el municipio de Jesús María por elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, pudo haber generado ganancias superiores a los 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo a estimaciones del sector salud, por cada kilogramo se pueden derivar hasta 4 mil dosis de “crystal” para su consumo.

Según el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, en el narcolaboratorio se producían hasta 13 kilogramos de droga al mes, durante un año, en el que estuvo operando de forma clandestina por personas originarias de Sinaloa y Aguascalientes.

Por lo anterior, el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó las consecuencias positivas del aseguramiento del narcolaboratorio, ya que evitará que alrededor de 52 mil dosis mensuales dejen de llegar al mercado negro para su consumo en el territorio estatal.

“Creemos que esto va a impactar de manera benéfica en el consumo de esta droga, quizás no la erradicación, pero sí una disminución importante, porque estamos hablando del 25% de lo que se consume en el estado”, resaltó.

Se estima que cada dosis tiene un valor de entre 25 y 50 pesos, por lo que la ganancia económica que generaba el laboratorio de narcóticos pudo oscilar entre los 15 millones 600 mil pesos y los 31 millones 200 mil pesos anuales.

La coordinadora de UNEME CAPA Aguascalientes, Teresa de Jesús Vieyra Macías, agregó que en los cuatro centros de rehabilitación de adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se reciben en promedio 2 mil personas con problemas de consumo de sustancias ilícitas al año, de las cuales el 80% acuden por adicción al “crystal”.

“Continúa siendo mucho mayor el consumo de drogas por parte de hombres, quizá podríamos hablar que del 100% de pacientes que van por problemas con el crystal, un 70% son hombres y el resto, mujeres”.

Diariamente, se atienden en promedio a 60 personas con problemas de consumo de “crystal”.

La mayor incidencia se tiene en adolescentes y jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, de colonias de nivel socioeconómico bajo, principalmente al oriente de la capital, siendo la causa más común los problemas de autoestima y familiares.

“El adolescente más pequeño que hemos atendido fue uno de 11 años con consumo de crystal, tenemos unos dos o tres años que aumentó el consumo de crystal de forma muy importante; antes el aumento principal era en consumo de alcohol, marihuana o cocaína, pero ahorita el 80 o 90% de las consultas son por el tema de crystal”.

A diferencia de otras drogas, el “crystal” provoca un alto porcentaje de adicción, por lo que en algunos casos basta uno o dos consumos para derivar en una dependencia.

“Esta sustancia, lo primero que hace es que se va a acabando el organismo, por eso vemos a las personas más delgadas, más demacradas, porque metabólicamente esa energía, que supuestamente les genera, es consumida por su propio físico, además del problema a nivel del sistema nervioso central, donde va a empezar a generar adicción, ansiedad, trastornos de depresión y paranoia”, mencionó el titular del UNEME CAPA.

La mayor incidencia de pacientes se registra en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y Aguascalientes.

Para la prevención de adicciones a las sustancias ilícitas, el ISSEA cuenta con campañas de prevención en los planteles escolares, en las que se aplican tamizajes que permiten detectar posibles casos de riesgo para canalizarlos a atención especializada para evitar el consumo de drogas.

Los resultados de los últimos tamizajes reportaron una incidencia del 60% de los estudiantes de secundarias del oriente de la capital con alto riesgo de consumo de alguna droga, por lo cual se ha iniciado con tratamiento preventivo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.