Trump celebra el "crucial" acuerdo comercial entre EU y China


Trump celebra el “crucial” acuerdo comercial entre EU y China

estados unidos-china-acuerdo comercial


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles la firma de un “crucial” acuerdo comercial con China, en una ceremonia en Washington junto con el principal negociar chino, Liu He.

“Hoy dimos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China”, que va a asegurar un intercambio “justo y recíproco”, dijo Trump durante la ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará a ese país en un “futuro no muy lejano”.  

Las dos economías más dominantes del mundo, Estados Unidos y China, están listas para una tregua comercial que permitirá a negocios alrededor del planeta recobrar el aliento.

Aunque aranceles por cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes por ambos lados, probablemente hasta que el presidente Donald Trump compita por la reelección en noviembre, parte de la incertidumbre se desvanecerá.

Te puede interesar: Trump firmará el acuerdo comercial parcial con China el 15 de enero

La primera fase

Esta “primera fase” del acuerdo incluye un compromiso de China de aumentar sus compras de cultivos y productos estadounidenses, al menos en el corto plazo.

El compromiso es por compras adicionales de bienes de EU por 200,000 millones de dólares en dos años.

Eso ha repotenciado los mercados globales en los últimos días, porque deja fuera de la mesa -de momento- la amenaza de nuevos aranceles.

Entérate: TikTok recopila información personal y la envía a China, dice demanda presentada en EU

“Está cumpliendo todas sus promesas y está construyendo una gran economía para las compañías y los trabajadores estadounidenses”, dijo en vísperas de la firma del acuerdo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Creo que esta primera fase es un paso enorme en la dirección correcta”, agregó en una entrevista en la cadena Fox Business.

Asuntos pendientes

Los asuntos más difíciles, no obstante, quedaron pendientes de ser resueltos en las negociaciones de la “fase dos”, incluidos los masivos subsidios estatales a las industrias.

E incluso algunos logros del acuerdo llevan la relación al mismo punto donde estaba antes de que Trump asumiera el poder.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.