TikTok recopila información personal y la envía a China, dice demanda


TikTok recopila información personal y la envía a China, dice demanda presentada en EU



La popular aplicación TikTok fue demandada en Estados Unidos por supuestamente recolectar información personal de sus usuarios, transferirla a servidores de China y crear perfiles para publicidad dirigida. 

De acuerdo con la agencia Reuters, la demanda colectiva presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California acusa que TikTok ha “aspirado y transferido a servidores en China grandes cantidades” de información privada y datos de identificación personal.

La demandante es una estudiante universitaria de de Palo Alto, California,  identificada como Misty Hong, quien alega que descargó la aplicación en marzo o abril de 2019, pero nunca creó una cuenta. 

Sin embargo, descubrió que TikTok tenía una cuenta con sus datos sin su conocimiento. El perfil contaba con información biométrica de Hong quien realizó videos en la app, pero nunca los publicó.

Te interesa: ¿Tiktok es un riesgo para la seguridad nacional? EU abre investigación

Lanzado por la empresa china Bytedance, en septiembre de 2017, la plataforma TikTok permite a los usuarios publicar videos cortos de sí mismos. La semana pasada, la aplicación alcanzó 1,500 millones de descargas en todo el mundo, superando a la aplicación Instagram, más conocida por las selfies.

Cualquier persona con un teléfono inteligente –ya sea un adolescente suburbano estadounidense o un habitante de los barrios desfavorecidos indios– puede utilizar TikTok para contar su propia historia en menos de 60 segundos.

De acuerdo con Hong, TikTok y ByteDance violaron una serie de estatutos que rigen la recopilación de datos y el derecho a la privacidad.

También lee: Qué es la app TikTok y por qué alcanzó tanto éxito entre los jóvenes

La demanda establece que ByteDance usó Musical.ly, aplicación que posteriormente se convertiría en TikTok, para recopilar en secreto las ubicaciones de los usuarios, edades, mensajes privados, números de teléfono, contactos, géneros, historias de navegación, números de serie de teléfonos celulares y direcciones IP.

Datos que posteriormente serían enviados a China.

Ahora Hong, que presentó la demanda en nombre de todos los residentes de Estados Unidos que han descargado TikTok, aproximadamente 110 millones de personas, busca daños punitivos y medidas cautelares contra la empresa para que se le impida transferir datos de usuarios estadounidenses a China. 

 

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.