Alrededor de 84,000 personas se han visto desplazadas durante los últimos nueve días a causa del recrudecimiento de la ofensiva del Ejército sirio contra la zona occidental de la provincia de Alepo, en manos de grupos rebeldes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que parte de los desplazados eran ya desplazados de otras zonas de las provincias de Hama e Idlib sometidas a bombardeos por parte de los ejércitos sirio y ruso.
Durante la jornada, el Ejército ha anunciado la toma de la localidad de Al Samaka, situada en la zona sureste de la provincia de Idlib, tras repeler un ataque por parte del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Entérate: Al menos 18 civiles muertos en Idlib, Siria, dos días después del nuevo alto el fuego
Los bombardeos se reanudaron el 15 de enero, a pesar del alto el fuego acordado en la zona días antes. El Observatorio indicó el miércoles que durante este periodo casi 260 civiles han muerto o han resultado heridos.
Ante ello, el Gobierno de Turquía reclamó el miércoles a Rusia que actúe para detener la ofensiva, que tildó de inaceptable. “Esperamos que Rusia se comprometa con los compromisos del alto el fuego, como garante del régimen”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Lee más: Vladimir Putin se reúne con el presidente de Siria, Bashar al Asad
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el 17 de enero que lo que pasa en Idlib “es la clara muestra de que el régimen no cumple con los pasos relativos al alto el fuego”.
El propio Erdogan aseguró el 14 de enero que Turquía está decidida a frenar los intentos por parte del Gobierno de Bashar al Assad de violar el alto el fuego. “Estamos decididos a frenar los intentos del régimen de violar el alto el fuego, nosotros mismos si es necesario”, afirmó, para recalcar a renglón seguido que “no es ninguna broma”.
La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.