Actualiza UAA a psicólogos en técnicas de prevención del suicidio | Newsweek México


Actualiza UAA a psicólogos en técnicas de prevención del suicidio



Desde el año 2010, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha comprometido a coadyuvar en la prevención de la conducta suicida, una de las problemáticas que más aquejan al estado.

En estas primeras semanas de actividades, el Departamento de Psicología de la UAA llevó a cabo la capacitación de 140 profesionales de la salud adscritos a la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Gobierno Estatal en Terapia Dialéctica Conductual (DBT, por sus siglas en inglés). Con ésta y otras estrategias, se estima disminuir en un 20% la tasa de intento de suicidio en Aguascalientes, con lo cual la máxima casa de estudios de la entidad ratifica su carácter humanista y compromiso con la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Al respecto, durante el evento de clausura de esta preparación, la doctora Edith Hermosillo de la Torre, directora general de Investigación y Posgrado de la UAA, explicó que la “Capacitación de actualización clínica para el tratamiento de salud mental y adicciones” fue dividida en módulos, en los cuales se pudo constatar la importancia y efectividad de la Terapia Dialéctica Conductual.

Actualmente, se cuenta con evidencia científica sobre sus resultados en el tratamiento de la conducta suicida, por lo que mencionó que es de gran relevancia que la institución adopte y difunda los tratamientos que mayores beneficios han reportado alrededor del mundo, sobre todo en América Latina.

En este caso, detalló que, basados en estudios realizados por el Laboratorio de regulación de emociones y prevención de la conducta suicida de la Autónoma de Aguascalientes, y apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la universidad optó por la DBT, psicoterapia desarrollada por la doctora Marsha Linehan de la Universidad de Washington. Este enfoque suele implementarse en personas con conductas impulsivas, tales como tendencias suicidas, violencia, trastorno de personalidad, depresión mayor o consumo de sustancias nocivas. Fue adaptado para el contexto latinoamericano por el doctor Pablo Gagliesi, médico psiquiatra y psicoterapeuta, actual coordinador de la Fundación Foro de Argentina.

De acuerdo con la doctora Hermosillo De la Torre, la formación de los profesionales de la salud pública sobre este tratamiento es vital para contribuir a una sólida prevención del suicidio en la población más vulnerable, como lo es la juventud en el caso de Aguascalientes. Es importante mencionar que México es uno de los países pioneros en donde se están llevando a cabo capacitaciones con esta metodología a fin de brindar terapias gratuitas en las áreas de riesgo.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), exhortó a los participantes a aplicar la teoría aprendida durante los días del diplomado en las comunidades vulnerables, pues señaló que, del total de los habitantes del estado (1 millón 405 mil 608), tan sólo el 10% podría costear un tratamiento psicológico de esta metodología, por lo que es de suma importancia acercarlo a quien más lo necesite, llevar a cabo una supervisión clínica y ampliar el número de psicólogos capacitados.

En el evento también se contó con la presencia de la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) y representante del rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González; la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, integrante de la H. Junta de Gobierno; la doctora Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME); así como el maestro Carlos Alberto Hernández Sáenz, director del Área de Enseñanza, Capacitación, Investigación y Calidad del ISSEA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.