El Juez de Control y Juicio Oral Penal, con sede en el Primer Partido Judicial, decretó el auto de vinculación a proceso a Alfonso “N” “N”, por el delito de feminicidio, en agravio de Alma Elizabeth, imponiendo como medida cautelar, la Prisión Preventiva Oficiosa y fijando 2 meses como plazo de cierre de investigación complementaria.
Desde hace aproximadamente dos años, Alfonso “N” “N”, tenía una relación de pareja con la víctima, Alma Elizabeth “N” “N”, siendo que se reunían cotidianamente en la habitación número 10 del Hotel Casa Belén, ubicado en Avenida Adolfo López Mateos Poniente, número 127 en la zona Centro de la ciudad de Aguascalientes, lugar donde fue localizado su cadáver.
En un momento determinado, entre las 4:00 p.m. y las 12:24 horas del día 19 de septiembre del año 2019, al encontrarse la víctima en el interior de la referida habitación del hotel en compañía del imputado, en una acción dinámica de agresión, Alfonso golpeó a la víctima con objetos contusos en diversas partes del rostro, ocasionándole lesiones como escoriación dermoepidérmica en el dorso nasal, equimosis violácea bipalpebral superior e inferior con predominio del lado izquierdo, privándola de la vida en el lugar, mediante una asfixia por obstrucción de las vías aéreas superiores.
Después de lo cometido, con la finalidad de no ser descubierto y no responder por su actuar, dejó el cuerpo de la víctima en el interior de la habitación, para enseguida tomar algunas de sus pertenencias y abandonar el hotel, localizándose el cadáver al día siguiente, el 20 de septiembre de 2019.
Los hechos que se le imputan se encuadran en el tipo penal de Feminicidio, ilícito previsto y sancionado por el artículo 97-A fracción I del Código Penal del Estado de Aguascalientes, el que se sanciona con pena privativa de la libertad y que podría alcanzar de 40 a 60 años de prisión, así como de 500 a 1,000 días multa y el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.