La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) alista un par de visitas al Complejo de Seguridad Pública Municipal C-4 y a los centros de readaptación social (CERESOS) para verificar que no se estén presentando violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas, así lo informó el titular del organismo, J. Asunción Gutiérrez Padilla.
“Acabo de sentarme con el secretario del Ayuntamiento, con la misma alcaldesa y con el director de Justicia Municipal para hacer una agenda común, porque nosotros no pretendemos estar sancionando autoridades, pero sí pretendemos que no violenten los derechos humanos y para prevenir estamos organizando dos visitas al C-4, una de manera sorpresiva y otra acompañados para detectar las irregularidades que pudiéramos encontrar”.
Lo anterior, a partir de señalamientos que han hecho algunos ciudadanos y por el propio interés de la comisión para establecer una agenda conjunta con las autoridades municipales y estatales para prevenir casos de afectaciones a los derechos humanos.
Agregó que la baja cantidad de expedientes abiertos que se tienen en la comisión al día de hoy permitirán realizar una mayor cantidad de visitas a dichos espacios durante el año, y hacer las revisiones de forma más minuciosa.
“La gran ventaja de no tener rezago es que tenemos tiempo para hacer con más detenimiento las cosas, y para hacer más cosas, ahora podemos acudir con más tiempo a los centros de detención y para acudir a los centros donde se encuentran personas privadas de su libertad, es decir a los CERESOS, entonces creo que podemos ayudar más a la ciudadanía”, puntualizó.
Al respecto, comentó que durante el mes de diciembre y lo que va del año 2020 se han interpuesto 40 quejas ante la CDHEA, mientras que en 2019 el organismo garante de los derechos humanos concluyó con 98 recomendaciones.
“Ahorita afortunadamente no tenemos muchos expedientes y resolverlos dentro de tiempo y resolverlos con mejor argumentación, con motivo de que no sean impugnados, y en caso de impugnarse sean ratificados en el sentido que nosotros los estamos dictando”, mencionó.
Gutiérrez Padilla reiteró que la mayor cantidad de quejas es en contra de elementos de las corporaciones policíacas, sobre todo la municipal y estatal, por presuntos abusos de autoridad y agresiones físicas en contra de personas detenidas, por lo que exhortó a los mandos policíacos a velar para que el uso de la fuerza se aplique en apego a la normatividad y los protocolos.
“Si no se sanciona al policía, pues los demás se creen autorizados a violar derechos humanos; la comisión no pretende quitar policías, no pretende crucificar policías, la comisión pretende que se respeten los derechos humanos, pero la comisión tampoco pretende defender delincuentes, pretende que hagan uso de la fuerza, porque para eso es la autoridad, pero dentro de los límites permisibles”.