El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juventino Romero de la Torre, consideró un riesgo la tipificación del outsourcing ilegal como delincuencia organizada, como se busca desde el gobierno federal y en el Senado de la República por legisladores de MORENA, ya que deberán definirse con claridad los aspectos que dividen el esquema de subcontratación legal del ilegal.
“Empresas y personas que crean empleo pueden ser calificadas como delincuentes, y ser parte de la delincuencia organizada, con todo lo que trae aparejado todo esto, como la Ley de Extinción de Dominio, etc…, en la que se aplica en tanto se resuelve si eres culpable y eso puede ser muy peligroso”.
En 2019 el Congreso de la Unión aprobó una reforma para combatir la evasión fiscal por parte de las empresas a través de esquemas de subcontratación irregular, considerada como delincuencia organizada, lo que prevé sanciones de hasta 20 años de prisión a quien incurra en esta práctica.
Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en 2019 se detectó a casi 6 mil empresas que cometieron prácticas de subcontratación abusiva, con una evasión fiscal de 21 mil millones de pesos.
Mencionó que el sector empresarial afiliado a la COPARMEX está a favor de la legalidad y de que se sancione a las empresas de outsourcing que brindan sus servicios de forma irregular, evadiendo impuestos y sin ofrecer las prestaciones mínimas que señala la Ley Federal del Trabajo.
“COPARMEX tiene que estar con que se cumplan con las obligaciones legales, no podemos estar a favor del outsourcing ilegal, debemos estar a favor de las empresas de subcontratación que cumplen las obligaciones con sus empleados, inevitablemente”, subrayó.
Romero de la Torre reconoció que en la entidad operan empresas de outsourcing ilegal, que no afilian a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o los registran con salarios menores a los reales, no realizan aportaciones al INFONAVIT, al AFORE y a otros conceptos, no reconocen la antigüedad laboral e incluso no efectúan el pago de utilidades.
“Son empresas que no dan seguridad social a sus trabajadores, no hay AFORES, no hay INFONAVIT, no hay nada, o los inscriben con salarios menores a los reales, no les pagan las prestaciones, son empresas de papel que lo único que tienen es su acta constitutiva, son empresas que mañana tienen un conflicto y desaparecen y se quedan los trabajadores volando”, refirió.
Debido a lo anterior, destacó la necesidad de que se realicen foros de consulta en el que participen las partes involucradas en el tema del outsourcing, como sindicatos, empresarios, académicos y abogados laborales, a fin de crear mejores condiciones para erradicar esta práctica.
“Espero que no sea una consulta como la del tren que van a hacer en el sureste, van a hacer consultas con la gente para ver qué opina, y van a involucrar a sindicatos, empresarios, académicos a profesionales del Derecho laboral, para que den sus opiniones sobre este tema, pero sí se están organizando para abordar este tema”, concluyó el presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX.