Suman 120 denuncias contra policías municipales en Fiscalía General | Newsweek México


Suman 120 denuncias contra policías municipales en Fiscalía General



En los últimos dos años ya son alrededor de 120 denuncias interpuestas por ciudadanos de Aguascalientes en contra de policías del municipio capital por la presunta comisión de delitos, como el robo, abuso de autoridad o cohecho, según informó el fiscal general del Estado Jesús Figueroa Ortega.

“Se trata de denuncias por robo, golpes, abuso de autoridad, cohecho o lesiones, esas son las principales causas; el último reporte que yo tengo es de cerca de 120 denuncias en contra de agentes de la Policía Municipal, es un acumulado de quizá los últimos 18 o 24 meses”, comentó.

Incluso, en algunos casos se siguen investigaciones contra elementos activos e inactivos por su presunta colusión con grupos de la delincuencia organizada, aunque se reservó mayores detalles de las indagatorias.

“Hay investigaciones que nos llevan a establecer que sí puede haber, pero no hemos podido desmembrar alguna banda al interior de la policía”, resaltó.

Sin embargo, en comparación con la cantidad de denuncias, el número de detenidos ha sido relativamente bajo, pues sólo han sido detenidos seis elementos de la corporación policíaca, debido al tipo de delito y las sanciones que marca el Código Penal del Estado.

“Tenemos varios policías procesados, algunos de ellos detenidos por robo y algunos otros con medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, por falsedad, por lesiones, por abuso de autoridad, por robo, pero detenidos hemos de andar entre cinco o seis ex policías municipales”.

Por lo anterior, el fiscal exhortó a las autoridades municipales para revisar el perfil de cada uno de sus elementos policíacos para garantizar que quiénes deberían cuidar a la población no estén involucrados en actividades ilícitas.

“A la alcaldesa y al secretario de Seguridad Pública se les ha hecho saber de todas estas irregularidades y yo insisto en que ‘el que esté libre de culpa que aviente la primera piedra’, porque luego sólo se dice de la policía ministerial, el punto aquí es que limpiemos las corporaciones y que sepamos a los elementos que tenemos adentro porque en ocasiones el enemigo está en casa”.

Policía Municipal también encabeza número de quejas ante la CDHEA

Además de las denuncias presentadas en contra de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEA) es también dicha corporación la que acumula más quejas y recomendaciones emitidas.

El titular del organismo, J. Asunción Gutiérrez Padilla, informó que de enero a noviembre del año en curso se emitieron 94 recomendaciones a diversas autoridades involucradas en violaciones a derechos humanos, en su mayoría dirigidas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, principalmente por violaciones a la integridad y libertad personal.

Aseveró que no todas las recomendaciones han sido bien acatadas por las autoridades municipales, pues aún continúan pendientes 39 recomendaciones que no han sido atendidas.

Por ello, Gutiérrez Padilla expresó que se reunirá con el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo capitalino, Oscar Salvador Estrada Escobedo, para plantear la problemática y que el asunto pueda ser externado a las autoridades municipales para que se les dé seguimiento a las recomendaciones.

“En realidad parece que nos contradecimos las autoridades municipales y la comisión, ahí están los números, hemos encontrado recomendaciones aceptadas y archivadas, es decir, sin consecuencias para el policía que violó derechos fundamentales. La comisión no pretende oponerse a los actos de autoridad, la comisión no pretende que se crucifique policías, pero sí se pretende que los policías tengan la cultura del respeto de los derechos humanos”.

Aunque las recomendaciones de la CDHEA no tienen un carácter vinculante, es importante que las autoridades policíacas comprendan las acciones que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas detenidas por cometer alguna falta administrativa o delito.

“Las faltas administrativas generan muchas quejas porque en las detenciones se hace uso excesivo de la fuerza, la cual debe ser proporcional, nosotros no defendemos delincuentes, defendemos dignidad humana, y el hecho de que una autoridad se sobrepase no quiere decir que nosotros estemos actuando mal, sino que quienes deberían respetar los derechos humanos son las propias autoridades”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.