Sólo 15% de comercios han cambiado a materiales biodegradables | Newsweek México


Sólo 15% de comercios han cambiado a materiales biodegradables



A partir de enero se comenzarán a aplicar las sanciones económicas a los establecimientos comerciales que continúen entregando bolsas de plástico, popotes o envases desechables a los consumidores, como parte del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes.

Sin embargo, a unos días de que entren en vigor las nuevas disposiciones, se cuenta con un avance muy pequeño de comercios que ya se adaptaron en el uso de envases biodegradables, reconoció el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, quien destaca que el nivel de cumplimiento no supera el 15%.

“Yo creo que llevamos entre un 10 o 15% de avance, pero lo interesante es que esa cantidad son las tiendas que más venden, las tiendas de autoservicio o departamentales, que son en la mayoría de las veces las que pueden hacer ese cambio de cultura”.

No obstante, mencionó que los comercios que ya se han alineado a la prohibición del uso de plásticos han sido las tiendas departamentales y las grandes cadenas comerciales, en donde incluso se han puesto a la venta envases y embalajes biodegradables para fomentar su uso en la población.

“Las tiendas departamentales como los Oxxos, que son miembros de la CANACO, ellos ya no están dando bolsas de plástico, pero falta mucho por hacer, hay mucha cultura de conciencia que tenemos que emprender en ese tema”, indicó.

Martínez Guerra refirió que además de las sanciones económicas se deberá impulsar una cultura de mayor cuidado del medio ambiente, ya que los productos de plástico suelen tardar hasta 100 años en desintegrarse.

“Yo creo que el cambio va a ser paulatino, todavía puede llevarse otros dos años, pero cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, nuestro hogar y negocio se puede ir haciendo ese cambio”, subrayó.

Cabe recordar que tras la aprobación en Cabildo del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, se dio un plazo para comenzar a implementar las sanciones económicas a quiénes continuaran utilizando envases y embalajes de plásticos y desechables.

“Son miles de millones de toneladas de plástico que están verdaderamente ahogando a la sociedad, es una irresponsabilidad no verlo y como Cámara de Comercio creemos que no se debe ya promover el uso de plástico, tenemos que impulsar las opciones biodegradables, para que ya no estemos ahogándonos en basura”, concluyó el dirigente de CANACO.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.