Descubren mensaje de supuesto prisionero chino en una tarjeta navideña


“Ayúdennos”: Niña descubre mensaje de un supuesto prisionero chino en una tarjeta navideña

mensaje-prisionero-chino-tarjeta-navideña


Una cadena británica de supermercados ha iniciado una investigación después de que una niña encontró un mensaje escrito a mano dentro de un paquete de tarjetas navideñas, supuestamente escrito por prisioneros en China sometidos a trabajos forzados.

Según The Sunday Times, la nota fue descubierta por una niña de seis años de Tooting, suroeste de Londres, después de que ella compró las tarjetas de caridad en una tienda de Tesco.

El mensaje, escrito de una tarjeta que tenía un gatito con un gorro de Santa, decía: “Somos prisioneros extranjeros en la prisión de Qingpú en Shangái China. Obligados a trabajar contra nuestra voluntad. Por favor ayúdennos y notifiquen a organización de derechos humanos”.

Lee más: Prisioneros de China todavía son asesinados por sus órganos, concluye un tribunal

El mensaje también instaba a quienquiera que lo encontrase a contactar a Peter Humphrey, un ex periodista británico quien pasó dos años en la misma prisión china bajo lo que él describió como “cargos espurios que nunca se oyeron en la corte”.

La familia de la niña entonces se puso en contacto con Humphrey. Él describió en el artículo cómo unos ex prisioneros le confirmaron que los presos en la unidad de prisioneros extranjeros eran “obligados a [hacer] ensamblado manual rutinario o labores de empaquetado”, incluido el empacar tarjetas navideñas para Tesco.

La prisión también está ubicada a unos 100 kilómetros de la fábrica Impresiones Zheijiang Yunguang donde se dice que se hacen las tarjetas.

Entérate: Gemelas chinas nacidas de embriones modificados podrían tener mutaciones, advierten científicos

El supermercado dijo que cortaría cualquier lazo que tuviese con el proveedor chino si se descubría que usaron trabajos forzados y ha suspendido sus operaciones.

Tesco añadió que el proveedor fue revisado recientemente por inspectores independientes quienes no hallaron evidencia de abuso a los derechos humanos.

Un portavoz de Tesco dijo a Sky News: “Nunca permitiríamos trabajo carcelario en nuestra cadena de abastecimiento.

Te puede interesar: China limitará el acceso de los niños a los videojuegos para luchar contra la adicción

“Estábamos estupefactos por estas acusaciones y de inmediato detuvimos la producción en la fábrica donde se producen estas tarjetas e iniciamos una investigación.

“Tenemos en vigor un sistema exhaustivo de auditoría y este proveedor fue auditado independientemente en fecha tan reciente como el mes pasado, y no se halló evidencia la cual sugiriese que se había violado nuestra norma de usar trabajo carcelario.

“Si se halla evidencia, eliminaremos permanentemente al proveedor de nuestra lista”.

Tesco ha sido contactada para que amplíe sus comentarios.

Humphrey también dijo que él presenció a prisioneros chinos haciendo etiquetas y empaquetando marcas de ropa para minoristas mientras purgaba su sentencia.

En 2014, una mujer en Belfast, Irlanda del Norte, halló una nota similar con un “SOS” apremiante escrito en chino dentro de un par de pantalones que compró en la tienda de ropa Primark.

Karen Wisínska dijo que no vio la nota supuestamente escrita por prisioneros sujetos a trabajos forzados durante tres años porque nunca vistió la prenda pues el cierre estaba roto.

“Lamento muchísimo que no descubriera la nota al momento de comprar la prenda”, dijo ella a la BBC. “Así, habría sacado a la luz este escándalo mucho antes”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.