El año dorado de la cantante originaria de Texas, Kacey Musgraves


El año dorado de Kacey Musgraves



¿Qué sigue para esta superestrella de la música? Una vida “normal”.

Kacey Musgraves está tomándose un merecido descanso. Para esta intérprete multifacética, el año pasado fue una vorágine que la llevó a una gira internacional y a obtener el codiciado Grammy al Álbum del Año para su cuarta grabación de estudio, titulada Golden Hour.

Musgraves ha demostrado su valía en diversos géneros. Es considerada country por algunos, pop por otros, y en cualquier momento puede incorporar sus talentos en la categoría de cantautora.

Aparentemente, Musgraves no ha tenido ni un respiro desde la publicación del álbum, en marzo de 2018. Toma el teléfono con un alegre tono que encaja perfectamente con el tema que vamos a tratar durante toda nuestra conversación, y habla sobre su amor por reinventar la música navideña, la composición y la reacción polarizadora que ha hecho que aficionados de una gran cantidad de géneros escuchen el relajante y espiritual Golden Hour. Ya ha hablado de eso miles de veces, supongo. Aun así, es posible percibir una ola de genuina gratitud en todo lo que dice.

Lee más: Mecas musicales con ritmos diferentes de todo el mundo

“Realmente no creo que tenga la capacidad humana para expresar con palabras lo increíble que ha sido este último capítulo”, comienza tras preguntarle sobre la era de Golden Hour. “Simplemente, nunca soñé que sería recibido de esa forma. Como artista, esperaba que tuviera una recepción positiva, pero esa no es la razón por la que uno hace lo que hace… Me sentí realmente bien”, afirma.

“Para mí, fue un cambio y eso me emocionaba. Pero se han abierto un millón de pequeñas ventanas hacia nuevos mundos que nunca creí posibles”. Aunque actuará en unos cuantos festivales musicales el próximo año, ya ha comenzado a dar el siguiente paso.

El impresionante premio al Álbum del Año para Musgraves es solo uno de los seis Grammys que ha ganado desde 2014. Tan solo con Golden Hour, la cantante arrasó con todas sus nominaciones, entre ellas, mejor canción country, mejor álbum country y mejor actuación solista country. Aun así, Musgraves tiene un largo camino por recorrer en relación con la aceptación.

El estilo musical de Musgraves

Aunque ha recibido premios en todo Estados Unidos gracias a su éxito, la radio especializada en música country pocas veces programa a esta artista. Se le encuentra más fácil en Coffee House, la estación especializada en cantautores de SiriusXM, que en el género en el que dominó este año. Su fantasmal reputación en las radiodifusoras a escala nacional ha sido tema de numerosos artículos en importantes publicaciones. Si todo el mundo conoce el nombre de Musgraves, ¿por qué su música no es tan elogiada al aire como lo es en el escenario?

La respuesta podría estar oculta en su falta de definición. Musgraves irrumpió por primera vez en la escena de la música country en 2013 con la publicación de su álbum Same Trailer Different Park (El mismo remolque, distinta caravana). Su canción “Follow Your Arrow” (Sigue tu flecha) fue muy elogiada por su letra progresista, en la que menciona las relaciones entre personas del mismo sexo y el consumo de marihuana, con lo que se aleja de los temas clásicos de la música country, que suelen estar inspirados por la moral del Sur de Estados Unidos. Aún se debate si ella sigue siendo una artista country. Para Musgraves, esto no es importante.

“Siento que no puede decirse realmente que soy una artista country, pero tampoco puede decirse realmente que no lo soy”, explica. “Soy de Texas. Sueno country cuando hablo y no puedo evitarlo. A fin de cuentas, simplemente amo la buena música. Solo quiero estar en cualquier lugar donde haya personas que defiendan mi autoexpresión en cualquier forma en que se manifieste”.

“La pasión de mi alma es escribir canciones. A eso se reduce todo”.
(Foto: Rick Kern/Wireimage/Getty)

Musgraves aún parece levemente sorprendida por su propio éxito. Desde el lugar que le da su gran fama, lo más fácil para ella sería quedarse estática. Aunque ha descubierto una fórmula secreta para traspasar las fronteras musicales, sorprender a músicos distantes y presentar un sonido con una autenticidad pocas veces igualada, está lista para cambiar completamente de rumbo una vez más.

El éxito de Golden Hour se debe a que es un disco arriesgado, explica Musgraves. “Creo que uno puede engañarse a sí mismo y pensar ‘No arregles lo que no está roto’. Pero esa no es la manera en la que se produce la gran música y el gran arte en este mundo, manteniéndonos complacientes”, señala. “Espero tener todavía el valor de husmear por ahí y ver lo que hay”.

Sin embargo, antes de su siguiente proyecto creativo, Musgraves está tomando un breve respiro para obtener una nueva inspiración. Ella creó Golden Hour con una generosa cantidad de tiempo para escribir: todo un año. Es probable que su siguiente capítulo no esté muy lejos, explica, pero aún no lo ha identificado.

Entérate: ¿Por qué nos gusta tanto la música pop? La ciencia descubre los secretos de sus acordes

“Pienso que el tiempo es realmente el ingrediente secreto. Esta profesión no se presta para tener tiempo. Espero tenerlo el año próximo. Quizás haga un viaje solo por diversión”, ríe. “Esa es una idea nueva. Nunca lo he hecho”.

Continúa: “Vivir una vida normal y absorber nuevas vibraciones y energía. Pienso que me emocionará llegar al siguiente capítulo, pero primero tengo que encontrarlo. O, mejor dicho, creo que él tiene que encontrarme a mí”.

Recientemente, Musgraves documentó sus viajes a Japón y su amor por la cultura japonesa. Escribe con admiración sobre sus viajes a otros países, y con frecuencia comparte en su sitio de Instagram fotos personales, que suelen estar decoradas con colores pastel.

Musgraves también parece vincular su amor por los pueblos pequeños con su atención a los pequeños negocios. En agosto, la artista comenzó a promover en Instagram un estudio fotográfico de Los Ángeles. Este antiguo remanso fotográfico pronto fue inundado por admiradores de Musgraves, otros famosos y visitantes locales cuando ella pidió a sus seguidores que ayudaran a “mantener a flote este encantador negocio”. En menos de una semana, la cuenta de Instagram que Musgraves creó para la tienda obtuvo 45,000 seguidores. Ahora está cerca de alcanzar los 90,000.

En nuestra conversación, la cantante habla sobre encontrar inspiración en las cosas pequeñas que la rodean. Señala que no son solo los grandes sucesos de la vida, sino los momentos cotidianos, los que hacen surgir una nueva idea. Con este concepto en mente, es fácil ver cómo los recuerdos de sus viajes y sus elogios por los negocios que le importan pueden encender una chispa de cambio e iniciar nuevos capítulos para ella y para otras personas.

Te puede interesar: Cómo la música tiene “poderes curativos” contra las enfermedades mentales

Musgraves explica que, incluso cuando descansa, su creatividad no deja de cambiar. Describe a este proceso como el próximo tren que habrá de abordar. Cuando se le pregunta cuáles son sus objetivos profesionales para el futuro, bromea: “¿Alguien ha tocado ya en Marte?”.

Durante esta conversación, utiliza una y otra vez la palabra “diversión”. Al hablar de sus pasiones, parece que su forma de tomar decisiones se basa en el beneficio emocional de una oportunidad, y no en obtener ganancias financieras. En noviembre realizó su primer especial navideño, un proyecto hecho en sociedad con Amazon, empresa que produjo su álbum navideño de 2016, A Very Kacey Christmas.

Según dice, la idea era vincular una sensación de nostalgia con un álbum que a ella le encantó grabar. En The Kacey Musgraves Christmas Show, su aprecio por la familia y los especiales clásicos de la televisión se conjugan con impresionantes invitados y comedia ligera. Musgraves prueba la actuación y el “choreo ligero”, como llama a sus movimientos dancísticos. Se trata de un paso en una nueva dirección. Bromea: “Mira, ahora soy una triple amenaza. Ahora todo el mundo tendrá que subirse a este tren”.

Pero aún con sus talentos recién descubiertos, o con camiones llenos de bisutería navideña, la cantante no va a redefinir sus objetivos profesionales en un futuro próximo.

Lee: Cómo engañar a tu cerebro para que te guste un género musical

“La pasión de mi alma es escribir canciones”, explica. “A eso se reduce todo lo demás. Si todo lo demás tuviera que desaparecer, rogaría por tener la oportunidad de seguir escribiendo canciones. Esto llena mi alma de absoluta felicidad. Mientras pueda tenerlo, puedo divertirme explorando otras cosas, pero ya sea que escriba para mí o para otro artista, siento que esa es mi misión”.

El sentido que la artista tiene de ella misma y su confianza para abrazar la paz no es demasiado sorprendente. En cada una de las canciones de Golden Hour, comparte con el público un poco de su ser. Es como una charla motivadora con un amigo más sabio. Musgraves compuso el álbum para invalidar la agitación social y política de la época, declaró a Newsweek. “En lugar de cavilar más sobre ello y dar voz a esas quejas, solo quería ofrecer un hermoso refugio para las personas que se sienten afectadas por ello”.

Ese escape, el sonido y la forma en que Musgraves aborda su creatividad se conjuntan en su visión más amplia.

“Mi principal objetivo en la vida… Solo quiero ser feliz. Como quiera que sea”, reflexiona. “Si eso significa salir de gira, si eso significa grabar más discos, si eso significa simplemente ser compositora, si eso significa abandonarlo todo y trabajar en una granja de caballos. Cualquier cosa que sea, solo quiero tener la libertad de descubrirlo y hacer el tipo de arte que quiero hacer. Siento como si Golden Hour me hubiera acercado más a la total libertad de todo eso”.

 

Discos esenciales para iniciarse con Kacey

Same Trailer Different Park – 2013

Cortesía de Kacey Musgraves

El primer álbum de Musgraves lleva al escucha por los caminos rurales de los pequeños pueblos y cuestiona el tejido de las creencias estadounidenses. Desde “Merry Go ’Round” (Carrusel), que habla sobre romper los estereotipos de una familia perfecta, hasta “Blowin’ Smoke” (Echando humo), Musgraves asume sus raíces country, al tiempo que deja en el polvo la conversación convencional.

 

Pageant Material – 2015

Cortesía de Kacey Musgraves

Este álbum se burla de la cultura de los pueblos pequeños, al tiempo que adopta sus aspectos nostálgicos y reconfortantes. “Biscuits” (Panecillos) incluye la divertida frase “Ocúpate de tus propios panecillos y la vida será una ganga”, junto con la soñadora canción de amor “Late To The Party” (Tarde para la fiesta). Canciones como “Dime Store Cowgirl” (Vaquera de la tienda de baratijas) habla de la repentina fama de Musgraves y de cómo ella siempre se siente vinculada con sus raíces tejanas.

 

Golden Hour – 2018

Cortesía de Kacey Musgraves

El disco ganador del Grammy al Álbum del Año de Musgraves atrajo a miles de nuevos admiradores. Golden Hour se centra principalmente en la belleza de la tierra, en el amor verdadero y en darse tiempo para disfrutar la vida. “Happy & Sad” (Feliz y triste) explora la idea de experimentar el conflicto en un momento fugaz, y la ganadora del Grammy “Space Cowboy” (Vaquero espacial) habla del amor perdido, de la aceptación y de dejar ir aquello que no es para nosotros.

 

The Kacey Musgraves Christmas Show – 2019

Cortesía de Kacey Musgraves

Siendo una evolución directa de su colección navideña de 2016 A Very Kacey Christmas, el álbum The Kacey Musgraves Christmas Show muestra la creatividad navideña de Musgraves junto con otros grandes de la música. En el disco, lleno de clásicos navideños y duetos, participan Lana Del Rey, Leon Bridges, Camila Cabello y otros.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.