Tres obras literarias que sacuden conciencias | Newsweek México


Tres obras literarias que sacuden conciencias



Campañas políticas financiadas ilegalmente. Seres humanos que desconocen lo que guarda el corazón. Perversas desviaciones morales en el Vaticano. Esta semana recomendamos tres libros para comprender más nuestro mundo.

DINERO BAJO LA MESA

Nuestra primera recomendación de esta semana se titula Dinero bajo la mesa, una investigación de los politólogos mexicanos María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde cuyo objetivo es presentar un diagnóstico sobre el financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México.

Publicado por editorial Grijalbo, el libro describe las modalidades mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas políticas. También presenta una estimación del costo real de una campaña política.

Te interesa: Tres libros: Fernando del Collado, Nadia Murad, Christina Dalcher…

Aunque la investigación describe una problemática generalizada que todos los partidos practican, el objetivo no es la denuncia de hechos, personas o partidos, sino sacar a la luz el modus operandi de una práctica corrupta que está socavando los cimientos de legalidad y equidad de las elecciones.

A manera de conclusión, y derivadas de los hallazgos de esta investigación, los autores ofrecen un conjunto de medidas que podrían ayudar a reparar el sistema corrupto de fondeo de campañas políticas.

BREVE TRATADO DEL CORAZÓN

Nuestra segunda propuesta lleva por título Breve tratado del corazón, una novela de la escritora mexicana Ana V. Clavel en la cual se entrecruzan los destinos de cuatro voces que pretenden que el lector sondee el enigmático corazón humano.

En la narración, publicada por Alfaguara, se presenta una mujer que, a punto de suicidarse, se detiene al pensar que no ha visto el Taj Mahal; un hombre sometido a una operación de corazón que al salir del hospital descubre que ha dejado de ser un autómata; una joven descuartizada que deambula como alma sin rumbo; y un sicario caníbal, dueño y señor de legiones que habitan en su interior.

El entramado de la obra se complementa con recuadros, apostillas e imágenes, a la manera de un tratado, donde se consignan datos médicos e históricos, se expone la otra cara de leyendas y mitos sobre el tema y se revelan facetas del corazón como un icono innegable en la vida humana.

SODOMA

Y nuestra última recomendación se titula Sodoma, una investigación del sociólogo francés Frédéric Martel que expone la decadencia en el corazón del Vaticano y de la actual Iglesia católica.

Este libro está sustentado en cuatro años de investigación rigurosa que incluye entrevistas con los más altos cargos eclesiásticos. Publicado por Roca Editorial, también revela los secretos de un sistema que se inicia en los seminarios menores y continúa hasta el Vaticano y que se basa en la doble vida de algunos sacerdotes y en la homofobia más radical.

También lee: Recomendaciones de libros: F. G. Haghenbeck, Gwenda Bond, Mario Escobar…

“Detrás de la rigidez siempre hay algo oculto; en muchos casos, una doble vida”. Al pronunciar estas palabras, el papa Francisco dio a conocer un secreto que esta investigación vertiginosa revela por primera vez en toda su enorme dimensión. Sodoma es la primera radiografía global de la vivencia deshonesta de la homosexualidad que estructura la vida eclesiástica en la Iglesia católica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.