Revoca tribunal acuerdo del IEE sobre financiamiento a partidos políticos en 2020 | Newsweek México


Revoca tribunal acuerdo del IEE sobre financiamiento a partidos políticos en 2020



El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) resolvió revocar el acuerdo CG-A-48/19, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) el pasado 25 de septiembre, en el que se tomó en cuenta la votación obtenida por los partidos políticos nacionales y locales en la elección de ayuntamientos del 2 de junio, y no la elección de diputados locales de 2018.

Durante la sesión de este lunes, el tribunal dio entrada al expediente TEEA-RAP-20/2019 y acumulados, promovidos por los representantes en el IEE del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), MORENA y el Partido del Trabajo, en los que se oponían al criterio del organismo electoral para la definición del financiamiento público para partidos políticos del próximo año, en el que se tomó como base la votación de las elecciones de ayuntamientos de 2019, y no las de diputados locales de 2018.

Asimismo, los promoventes recurrieron el hecho de que el partido político local Unidos Podemos Más conservara el registro y mantuviera el financiamiento público para el 2020, a pesar de que obtuvo menos del 3% de la votación total, lo que le imposibilitaría para conservar el registro como partido político.

En un primer término, el tribunal desechó la argumentación del Instituto Estatal Electoral, que había retomado el juicio SM-JRC-11/2019 y acumulado, abordado el 14 de marzo de 2019 por la Sala Monterrey, en donde se ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, que avaló el criterio de distribución de financiamiento público local para partidos políticos, considerando los resultados de la última votación de ayuntamientos.

Tras lo anterior, los magistrados consideraron que adoptar ese criterio era insuficiente para dejar de aplicar la norma local, ya que en aquél entonces en Tamaulipas no se contaba con un marco legal específico, por lo que su aplicación desacata la normatividad local.

Es así, que el criterio para definir el financiamiento para partidos políticos debe basarse en los resultados de la última elección de diputados locales, y no de ayuntamientos.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado señaló que la pérdida del registro y acceso al financiamiento del partido Unidos Podemos Más, sólo se puede dar a partir de los resultados electorales para gobernador o diputados locales, según el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que tras el proceso electoral de renovación de ayuntamientos no se podría declarar una pérdida de registro o de prerrogativas.

Por este motivo, los magistrados electorales consideraron que Unidos Podemos Más debería tener acceso al 2% del financiamiento público local, al haber conservado su registro como partido político local ante el IEE y por no contar con representación en el Congreso del Estado, considerándosele como partido político de reciente creación.

Los partidos políticos beneficiados y perjudicados con la sentencia

Tras la sentencia, los partidos políticos que se sientan afectados tienen un plazo de cuatro días hábiles para interponer un recurso de impugnación de la sentencia ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral tiene un plazo de 72 horas para emitir un nuevo acuerdo en el que se redefina el financiamiento público para cada partido político, pero ahora tomando como referencia los resultados de la elección de diputados locales del año 2018.

De acuerdo a la votación obtenida en la elección de diputados locales de 2018, los partidos políticos más beneficiados serían:

  • Partido Unidos Podemos Más (UPM), no sólo confirmaría su registro como partido político local, sino además tendría acceso al 2% del financiamiento público.
  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recuperaría una votación del 22.66% que tuvo en 2018, en lugar del 9.65% que alcanzó en 2019.
  • El Partido del Trabajo (PT), que en 2019 no alcanzó el 3% de votación, pero en 2018 obtuvo un 3.55%, conservando así las prerrogativas estatales.
  • MORENA, que obtuvo un 27.9% en 2018, mientras que en 2019 su votación bajó a 23.7%.
  • Nueva Alianza, que recuperó una votación del 4.5%, mientras que el 2 de junio registró sólo un 4%.

Asimismo, los más perjudicados serían:

  •  El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se quedaría sin financiamiento público para el 2020.
  • El Partido Acción Nacional (PAN), que pasaría de un porcentaje de votación del 46% al 36%, con lo que se vería reducido su financiamiento.
  • El Partido Libre de Aguascalientes (PLA) recibiría el mismo recurso que en 2018, es decir el 2% del financiamiento total, con un tratamiento similar al de un partido político de reciente creación, a pesar de que en las elecciones del pasado 2 de junio obtuvo una votación del 3.74%.

En el caso de Movimiento Ciudadano, la sentencia no le modifica su status, ya que tanto en ambas elecciones no alcanzó el porcentaje mínimo de votación del 3%, con lo que no tuvo acceso a financiamiento público local.

Cabe destacar que el proyecto de presupuesto 2020 del IEE contempla 55 millones 382 mil 27 pesos como financiamiento público para partidos políticos, cifra que es menor a los 61 millones 105 mil 819 pesos que se tuvieron en 2019.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.