DEA advierte que píldoras de un cártel mexicano se ven como verdaderas


La DEA advierte que píldoras de un cártel mexicano se ven “exactamente” como medicamentos verdaderos



Los cárteles mexicanos de la droga tienen máquinas sofisticadas, diseñadas para hacer que sus píldoras falsas, a menudo mezcladas con cantidades mortales de fentanilo, se vean exactamente como Adderall, Xanax y otros medicamentos controlados comunes, dijeron agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) a la televisora WFXT Boston.

La DEA dijo que los cárteles tienen “prensas” que les dan a las píldoras el nombre y la apariencia de sus similares controlados después de haber sido mezclados con fentanilo en “barriles sucios”, según la entrevista con Boston 25 News.

Previamente esta semana, Newsweek reportó que ciertas políticas de la DEA tal vez hayan contribuido al mercado local del fentanilo en primer lugar, ya que las recetas reales de medicamentos opioides se han vuelto más y más difíciles de encontrar. Pero el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, lo ve de manera diferente, comparando a los cárteles con oportunistas de la crisis de los opioides en un comunicado de prensa reciente.

El fentanilo ahora está involucrado en la mayoría de las sobredosis en Estados Unidos, según la DEA. En solo unos cuantos meses previamente este año, la agencia federal de narcóticos incautó cientos de kilogramos de cargas relacionadas con el fentanilo. Apenas 2 miligramos de fentanilo pueden constituir una dosis letal.

Lee más: El fentanilo, potente analgésico causante de sobredosis, es recetado en exceso en EU

Mientras tanto, el flujo reciente de píldoras provenientes de México se ha vuelto más sofisticado, explicó Jon DeLena, agente especial a cargo de la oficina de Nueva Inglaterra de la DEA, en la entrevista de Boston 25 News.

“Ellos pueden hacerla ver exactamente como si hubiera salido de la farmacia. Pero no lo es. Es hasta que vamos al laboratorio y descubrimos que no hay más que fentanilo”, dijo DeLena.

“Ellos pueden hacer que las píldoras se vean casi como cualquier cosa”, continuó él. “Entonces, si están haciendo estas píldoras y las fabrican para que se vean como Adderall o Xanax, están dirigidas a nuestros niños”.

Un consumidor local admitió que fue engañado por las drogas. “No sabía que estaban impresas. Juraba y perjuraba que eran de la farmacia. Pero no lo eran”, dijo a Boston 25 News el hombre, quien pidió seguir anónimo.

Entérate: Fentanilo: Una nueva droga que enciende la alarma en México

Los agentes dijeron que los cárteles meten las píldoras mezcladas en los tanques de gasolina de autos, tractores de tráiler y dentro de maletas, además de enviarlas por el Servicio Postal de Estados Unidos, según Boston 25 News. Éstas cada vez más terminan en las calles de Nueva Inglaterra, según los agentes.

Nueva Inglaterra también ha visto un aumento en el consumo de metanfetamina. En Concord, Nueva Hampshire, la metanfetamina ahora comprende el 60 por ciento de los decomisos de droga, según Kaiser Health News. Mientras tanto, hubo un aumento de 142 por ciento en decomisos nacionales de metanfetamina entre 2017 y 2018, reportó la Radio Nacional Pública.

Los investigadores creen que la crisis de los opioides pudo haber propiciado el resurgimiento del consumo de metanfetamina y heroína, la cual, según halló la DEA, estaba mezclada con fentanilo en alrededor de 20 por ciento de 340 decomisos de fentanilo este año, según un informe reciente.

A la DEA le convendría más legalizar las tiras reactivas de fentanilo y apoyar los sitios de prevención de sobredosis, reduciendo así el daño por el consumo de drogas, según Jeremiah Goulka, un investigador y alto miembro del Laboratorio de Acción Health in Justice de la Escuela de Derecho de la Universidad del Noreste.

“Si te preocupan los cárteles mexicanos de la droga, la mejor manera de derrotarlos sería reducir la demanda, quitarles su negocio”, dijo Goulka a Newsweek.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.