Países que reconocen a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia


Estos son los países que reconocen a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia



La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha defendido este miércoles su legitimidad, negando el “golpe de Estado” que denuncian el ya ex mandatario Evo Morales y sus aliados, prometiendo que solo se mantendrá en el cargo el tiempo necesario para celebrar unas nuevas elecciones que pongan fin a la crisis abierta tras los últimos comicios.

“En Bolivia no hay un golpe de Estado, hay una reposición del orden constitucional”, ha aseverado la vicepresidenta segunda del Senado en un mensaje a la nación.

En este sentido, recordó que recibió el respaldo del Tribunal Constitucional, de las Fuerzas Armadas y de la Policía “con la única voluntad de regenerar democráticamente el país”.

Entérate: Evo Morales llama a Bolivia a un diálogo nacional; regresaría si el pueblo lo pide, dice

Áñez ha esgrimido que su presidencia interina es una “reposición del orden democrático constitucional, interrumpido primero por la sentencia constitucional de 2017 que anulaba el referendo del 21-F y definitivamente con el fraude electoral perpetuado la noche del 21 de octubre”.

En consecuencia, ha avanzado que los dos objetivos de su mandato temporal serán, por un lado, derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló a Morales para aspirar a una nueva reelección a pesar de que el referéndum celebrado el 21 de febrero de 2017 le cerró esta vía.

En segundo lugar, ha prometido “la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible, tal y como lo establece la Constitución”, asegurando que será un proceso electoral “limpio” en el que podrán participar “todos ciudadanos que cumplan los requisitos constitucionales”.

Reconocimientos internacionales

Hasta ahora varios países ya han reconocido oficialmente el nombramiento de Áñez como presidenta interina de Bolivia.

El secretario de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado donde dice que el país “aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia”.

 

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini,  expresó su apoyo a la mandataria y dijo que la UE apoya una solución institucional que permita al gobierno interino preparar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder.

Lee más: La senadora Jeanine Áñez se proclama presidenta interina de Bolivia; Evo dice que se ha consumado el golpe

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, anunció el martes que su país reconoce a la senadora opositora boliviana Jeanine Áñez como presidenta interina legítima del país, después de que asumiera el cargo tras la renuncia de Evo Morales.

“La Presidencia estaba vacía y ella asumió la Presidencia del Senado, que también estaba vacía, y asumió constitucionalmente la Presidencia. Así que esta es nuestra percepción de que se está siguiendo la Constitución boliviana”, ha indicado Araújo, según ha recogido el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

El Reino Unido también felicitó a Añez por sus nuevas responsabilidades como presidenta interina.

A través de un comunicado, la cancillería dijo que espera que los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma y organizar nuevas elecciones.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.