El expresidente Evo Morales llama a Bolivia a un diálogo nacional


Evo Morales llama a Bolivia a un diálogo nacional; regresaría si el pueblo lo pide, dice

México-Bolivia-crisis-golpe de estado-asilo político-evo morales


Luego de su llegada a México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre la situación de su país y convocó al diálogo para evitar la violencia.

Morales relató que oficiales leales le mostraron los mensajes y llamadas telefónicas donde les ofrecían 50 mil dólares para que lo entregaran a las fuerzas armadas.

Aclaró que no tiene ningún problema con las instituciones y organizaciones internacionales. De acuerdo con él, la OEA asumió una posición política y no una técnica.

“La OEA está al servicio del imperio norteamericano. Quise comunicarme con Luis Almagro (secretario general) para decirle que con esto van a llevar a una matanza en Bolivia, solo están incendiando al país. Cualquier muerto que aparezca va a ser su responsabilidad”, aseveró.

Entérate: La senadora Jeanine Áñez se proclama presidenta interina de Bolivia; Evo dice que se ha consumado el golpe

El exmandatario aclaró que renunció porque quemaron la casa de su hermana, de varios gobernadores y sedes sindicales. “Renunciaremos y paren la masacre”, les pidió.

“Hemos equipado a la policía y las fuerzas armadas. Nunca pensé que este equipamiento iba a ser contra el pueblo boliviano. Comandantes, oficiales, no se manchen con la sangre del pueblo”, sentenció durante la conferencia.

Evo Morales pidió que se dejen de usar armas contra el pueblo y le pidió a la ONU que no acepte esta clase de golpe de estado.

“No entiendo como mis comandantes podrían tener tanta deslealtad. Mi gran delito para que tenga esta clase de problemas es ser indígena”, dijo.

Diálogo Nacional

Desde México el expresidente planteó un diálogo nacional y pidió parar las confrontaciones.

“Si mi pueblo lo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

A la par de las declaraciones de Morales, este miércoles 13 de noviembre hubo una concentración en la Universidad Pública de el Alto (UPEA), cerca de La Paz, donde las personas reunidas piden el regreso del presidente.

Sobre la proclamación de Jeanine Añez como presidente interina de Bolivia, Evo Morales asegura que no respetó la Constitución. El exmandatario asegura que pueden inventarse una figura jurídica pero no se ha respetado el senado ni el artículo 162 de la Constitución del país.

Declaraciones de la presidenta interina

Luego de la conferencia de Evo Morales, Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia se dirigió a los ciudadanos aseverando que asumió la presidencia del país siguiendo escrupulosamente el mandato constitucional y que será de un carácter estrictamente provisional.

Lee: Aterriza Evo Morales en México luego de un complicado trayecto aéreo

Desde el Palacio de Gobierno en La Paz, pidió la normalización de las actividades, los servicios públicos y privados.

A la comunidad internacional les envió un mensaje de tranquilidad y afirmó que no aceptará ninguna salida que no sea unas elecciones democráticas, las cuales serán convocadas lo más pronto posible.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.