Opinión | Trabajo de 4 días …. una alternativa posible | Newsweek México


Opinión | Trabajo de 4 días …. una alternativa posible



Creer en los fines de semana de 3 días y lograr resultados sorprendentes. Si usted ha experimentado una sensación de alivio sin sentir culpa por no ir a trabajar un día ente semana. Este artículo no es para usted. En cambio, si desea maximizar su tiempo de ahora en adelante y es dueño de su tiempo. Es tiempo de poner manos a la obra.

Y es que el trabajo de oficina en pleno 2019 ha tomado un giro inesperado, mientras que hay empresas donde el home office se ha convertido en parte de la cultura empresarial, otras tantas han “sujetado” a sus trabajadores a sus dispositivos móviles para estar conectados y trabajando los 7 días de la semana 5 en la oficina, y los otros 2 desde su teléfono estén donde estén. Sino, díganme una memoria de cuando recibieron un correo electrónico o un whatsapp donde tenían que estar al pendiente de una respuesta o solución.

Para muchos podría parecer que estar 7 días conectado podría hacer que la  empresa sea más productiva, sin embargo, esto podría traer un sinfín de ahorros con los cuales podría disminuirse el gasto de energía eléctrica, agua potable, combustible y potenciales riesgos laborales.

Experimentar para las empresas, ser más productivas, cambiar medias jornadas a partir del viernes por la tarde y simplificar los horarios ya es una necesidad atingente. Baste ver los atascos en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey para tomar cuenta de ello. Así como aquella reciente historia en las ciudades de León y Morelia por el desabasto de gasolina durante un mes. Muchas de las empresas de esas ciudades tuvieron que revolucionar su forma de trabajo ya sea trabajando a distancia o trabajando “menos”. Esto no significa descontar a los empleados vacaciones, días de asueto o incapacidades.

Imaginemos más horas los padres de familia con sus hijos, más tiempo de esparcimiento para practicar un deporte o una afición. Más tiempo para estudiar y ser parte de su comunidad. Más tiempo para descansar en casa.

La consecuencia casi inmediata puede ser un aumento de productividad del 40%.  pues se pueden prevenir trastornos al comportamiento, estrés, accidentes de tránsito y ahora cumplir con la NOM 035 salvaguardando la integridad de todos los colaboradores.

La respuesta de los trabajadores podría ser tan positiva que puede dejar a más de una empresa cubierta en todas sus necesidades para el buen funcionamiento de sus operaciones diarias. Aunque sabemos que, de antemano la cultura laboral en muchas industrias como la automotriz, ven un contrasentido en esta propuesta, pero al final de cuentas es apostar al bienestar y a la productividad luchando contra la explotación sin medida. Esta es una vieja lucha que en nuestro capitalismo tiene cabida. Al tiempo lo veremos como un resultado para todos en favor de la sociedad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.