Evo Morales se dirige a México, luego de aceptar el asilo político ofrecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que Morales y se encuentra en el avión del Gobierno de México “para asegurar su traslado seguro a nuestro país”.
Por su parte, Morales dedicó un mensaje de despedida a Bolivia donde informó que se dirigía a México y se dijo agradecido por el asilo brindado para cuidar “nuestra vida”.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
La Cancillería de Perú informó en un comunicado que un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó a Lima y partió a Bolivia para buscar a Evo Morales.
“A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia”.
El gobierno peruano indicó que “esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”.
Asimismo, reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia.
Esta tarde, Ebrard anunció que el hoy expresidente de Bolivia, Evo Morales solicitó asilo político al gobierno de México, petición que la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero aceptó.
“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país”, dijo Ebrard en un mensaje a medios de comunicación.
“En términos de la legislación vigente la cancillería mexicana, previo a opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo”.
La OEA y la ONU también fueron notificadas de esta resolución, el siguiente paso del canciller será informar al Senado de la República y solicitar su respaldo, dijo.
El canciller aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ya está enterado del otorgamiento de asilo “para que bajo el derecho internacional proceda a otorgarle el salvoconducto así como garantías de que la vida integridad personal y libertades del señor Morales no serán puestas en peligro”.
“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos”, reiteró en canciller.
Momentos después del anuncio, Evo Morales pidió al pueblo de Bolivia cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho.
“No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación”, publicó en su cuenta de Twitter.
Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
Este domingo, el gobierno mexicano informó que “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”.
Te interesa: México y el mundo reaccionan al “golpe de Estado” en Bolivia
Evo Morales, quien habría ganado un cuarto mandato en unas polémicas elecciones, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.
Los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron el domingo al presidente Evo Morales que renunciara.
También lee: Evo Morales renuncia tras exigencia del Ejército para que dejara el cargo
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019