Hecho en Tijuana; calidad del producto médico | Newsweek México


Hecho en Tijuana; calidad del producto médico



CONTENIDO PATROCINADO

El sector industrial no deja de crecer en Baja California, y entre los proveedores y empresas de manufactura, el sector de dispositivos médicos es uno de los más productivos.

La fabricación de productos es tan buena, que este nicho se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial, en volumen de mercado. 

El negocio cobró tal fuerza, que un grupo de empresarios vio la necesidad de asociarse para apuntalar sus actividades productivas.

Así nació en 2005 el Baja’s Medical Device Cluster (Clúster de productos Médicos de las Californias), un esfuerzo por impulsar a lo que llamaron “la clusterización”.

Éste identificó empresas con perfiles y necesidades similares, y se reunieron para fomentar la interactividad y vinculación de las empresas por medio de eventos, capacitaciones y convenios. 

Los fabricantes de Baja California representan el 50% de las industrias de manufactura de dispositivos médicos a nivel nacional. 

“Somos un sector en el ámbito nacional bastante importante a ese nivel si lo comparamos con México que es la economía número 1 en dispositivos médicos. Si nos comparamos con América Latina, aquí tan solo en la región somos muy importantes. Actualmente en el estado somos alrededor de  75 empresas de manufactura” comenta Miguel Ángel Félix Díaz, tesorero en Baja’s Medical Device Cluster.

El clúster se conforma por más de 50 empresas afiliadas y son fuente de 71 mil empleos directos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate que fabrican baterías para marcapasos, lentes oftálmicos, sillas de ruedas, catéteres, bolsas urinarias y termómetros electrónicos, por mencionar algunos. 

En cuanto exportación e importación los productos que se manufacturan en Baja California se venden en todas partes del mundo, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Europa y centros de distribución, en Italia.

  “En exportaciones en 2018 fueron 11 mil 580 millones de dólares y en ese año se importaron como 5 mil 575,  eso quiere decir que exportamos más de lo que importamos”, dice Félix Díaz.

Y este alcance también demanda un estricto control de calidad, que el clúster satisface. 

A través del Baja’s Medical Device Cluster, se revisan las normas de calidad de cada empresa y se ofrece garantía al consumidor final.

 “A ninguno de nosotros nos gustaría ver que van a utilizar un catéter en algún familiar y que tenga una trampa en manufactura. En ese sentido nuestra filosofía es que debe ser un producto perfecto”, dice Félix Díaz. 

 Y como la unión hace la fuerza, en lugar de asumirse como rivales, estas empresas decidieron crecer en conjunto.

Para fortalecer al sector, el Baja’s Medical Device Cluster ofrece oportunidades para la inducción de un mayor números de proveedores nacionales ya que cuenta con diversas áreas y sectores. 

Como clúster una de sus líneas estratégicas es el desarrollo de proveedores, impulsado por distintos eventos como el Medsummit, que tendrá lugar el 12 y 13  de agosto del 2020 en el Baja California Center, y que proyecta una participación de 50 proveedores, 10 empresas tractoras y una asistencia de mil 200 integrantes de la industria de dispositivos médicos de acuerdo con el comunicado de prensa del Medsummit.  

El clúster también brinda capacitaciones para atender los retos de la industria. 

Pero además de interesarse en los profesionales que ya están en campo, el Baja’s Medical Device Cluster apuesta por el futuro de este sector. 

El 05 de noviembre realizarán un foro dirigido a estudiantes en el Instituto Tecnológico de Tijuana para dar a conocer su manera de operar y qué oportunidades de crecimiento hay en el sector de dispositivos médicos. 

Ven la necesidad de integrar a organismos educativos, porque en ellos encuentran prospectos que pueden sumarse al sector de dispositivos médicos.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se ofrece la carrera de bioingeniería, en el Instituto Tecnológico de Tijuana, la de ingeniería en bioquímica, y en Cetys hay alrededor de 12 diplomados que siguen el mismo camino.

Como requisito para afiliarse, Félix Díaz comenta que las empresas deben ser afines al sector y cumplir con ciertas condiciones.

Entre ellas: la norma internacional de calidad ISO 13485, conocida para sistemas de gestión de calidad en la industria de dispositivos médicos. 

Además deben contar con normas ambientales, de seguridad y laborales; ofrecer la garantía de un trabajo seguro, una continua capacitación y tener un ambiente saludable para sus trabajadores.  

El talento humano es otras de las cualidades que buscan, personas que conozcan y estén involucrados en el sector. 

El ingeniero Félix Díaz menciona que en la región de alguna manera ya se desarrolló el capital humano que se requiere para la industria, una que es bastante regulada e importante, desde los operadores hasta el más alto de los ejecutivos que están involucrados en las normas que rigen la manufactura de los dispositivos.   

Los miembros del clúster también se benefician de la disposición que ofrecen empresas establecidas en Baja California para apoyar a proveedores nacionales con herramientas para viajar y establecerse cerca del sector.

“Tenemos varios ejemplos de empresas que les dan facilidades a esos proveedores y pueden venir y establecerse. Entre ellos tendrán sus acuerdos pero sí tenemos esas empresas que dan esa facilidad.  Hay otros casos en que ya están asignando áreas para que puedan venir y establecerse ya en terreros. Es atractivo para el proveedor ya que prácticamente el cliente te está facilitando la cercanía, eso quiere decir que también quiere establecer una relación más duradera”, agrega Jazmín Jiménez, coordinadora del clúster.

“Yo espero que de alguna manera aquí en la región sigamos creciendo. Aunque hay compañías similares, nosotros estamos compitiendo-compartiendo” detalla Félix Díaz, del Baja’s Medical Device Cluster.

En 2016, el clúster recibió su certificación bronce, en la entrega de certificados bajo la metodología ESCA, otorgado por la “Secretaría Europea para el Análisis de Clúster” a las organizaciones que demuestran interés en buscar la excelencia como clúster. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.